Velarde: la estabilidad del tipo de cambio dependerá de los anuncios del gobierno

El presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la designación de los nuevos directores del BCR será fundamental para su permanencia en el cargo, mientras se encuentra a la espera de ratificar su puesto.

“Tuve una experiencia en que fui director donde hubo un director que fue conflictivo. Quiero que se evite a toda costa repetir esa experiencia. He conversado con el ministro de economía sobre el perfil que deben tener los directores. Y queda claro que uno siempre puede renunciar”, remarcó.

Julio Velarde, presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR)
Julio Velarde : "Si se afecta el crecimiento pero se tiene un mejor sistema  judicial, prefiero el mejor sistema judicial" | RPP Noticias
Julio Velarde, presidente del directorio del Banco Central de Reser

Cotización del dólar

Con respecto a la cotización del dólar, Velarde sostuvo que las presiones cambiarias han bajado. Además acotó que esto puede variar dependiendo de los anuncios negativos o positivos que de el gobierno en los próximos días.

Asimismo, señaló que los factores internacionales van a pesar menos ahora. Por esa razón, el funcionario estimó que el tipo de cambio se mantendría estable hasta que no exista algún choque adicional.

“Si no hay un evento muy negativo o muy positivo, se espera que el nivel de tipo de cambio se mantenga. Es importante, pues en este momento no estamos viendo ningún choque o expectativa muy positivo ni muy negativo. Entonces creemos que el tipo de cambio debe estar por donde está”, apuntó.

Por otro lado, Velarde subrayó que establecer una política de control de cambios sería inconstitucional. Esto debido a que existiría un tipo de cambio oficial y uno de mercado libre. Además, el presidente del BCR agregó que una de las razones por las que el presidente del directorio puede ser vacado es por establecer un tipo de cambio múltiple, el cual iría contra ley orgánica.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados