Conoce los factores más importantes para determinar la variación de criptomonedas en el mercado

Variación de criptomonedas y sus factores

Las criptomonedas están revolucionando el mercado de los activos digitales especialmente por su alta volatilidad. El precio que tiene hoy puede caer hasta en un 50% y recuperarse luego excediendo un 12.000%, según Vanessa Pombo.

Dentro de este mercado se encuentran las “ballenas”, usuarios que son dueños de voluptuosas billeteras que contienen cantidades mayores a 1000 bitcoins. Ellas suelen ser un factor más para impulsar la variación de criptomonedas a su propio beneficio.

Factores condicionantes en la variación de criptomonedas  

Entre los principales factores que impulsan la variación del precio en las criptomonedas se encuentran:

Baja adopción:

Al no contar con una regulación, al compararlas con monedas fiduciarias no se torna total, por el hecho que no pueden ser intercambiadas por productos o servicios. Tampoco tienen la capacidad de formar una reserva de valores duradero. En otras palabras, no pueden permanecer su poder adquisitivo en un largo periodo.

Aumento progresivo de la regulación:

Se busca tener una regulación para que funcione de igual manera para todos en el mercado. Sin embargo, si la regulación que se le planea dar es demasiado rigurosa podría tener un resultado adverso.

Confianza en el mercado:

El objetivo principal de las criptodivisas fue descentralizar la gestión en los fondos de los particulares, por ello están fuera del control de las entidades financieras. Asimismo, su valor no está reforzado por los gobiernos.  

Oferta y demanda:

En caso la criptodivisa genere un gran volumen, pero esta cuente con poca demanda, su valor se verá catalogado con un precio bajo y viceversa. Seguido a ello, se hace presente la escasez. Esta se produce cuando una criptomoneda es solicitada por muchos usuarios, pero las cantidades no son suficientes para abastecer a todos.

Dificultad del proceso de minado:

A mayor nivel de dificultad para producir las criptodivisas, menor oferta, por ende, los precios son mayores si la demanda se eleva. Estos factores son los principales condicionantes para la oferta alineada y previenen que los precios se desmoronen.

Nivel de utilidad:

Se refiere a la capacidad de “token” o de “blockchain” para solucionar un problema. El potencial de las criptodivisas aún está en fase de estudio, por el momento se encuentran en desarrollo. Cuanta más utilidad presenten, más demanda requieren, eso aumenta sus precios.

Sentimiento:

Al pertenecer a la revolución de la era globalizada, muchos internautas saben lo populares que se han vuelto las criptodivisas en tan poco tiempo. Incluso algunos “influencers” inversores las respaldan en sus redes sociales y comparten su uso con sus seguidores. Pero, así como son aclamadas por su tecnología y facilidad de pago, el más mínimo error las puede llevar a dañar su reputación en tiempo récord.

Artículos relacionados