Entrevista dólar a fin de año|| Tucambista

TuCambista: “Precio del dólar podría oscilar entre los s/4.0 y s/4.1 hasta el cierre del año”| Entrevista

Enrique Huaman, Co-fundador de Tucambista, nos comenta las expectativas sobre la cotización del dólar a futuro y algunas recomendaciones útiles en lo que respecta al cambio online.

Enrique Huamán nos comenta sobre las expectativas de Tucambista en lo que respecta a la cotización del dólar.

En lo que va del año 2021, a la fecha la cotización del dólar presenta un incremento aproximadamente del 13% en el mercado local. Dicho aumento afecta directamente a una gran cantidad de peruanos por el incremento de precios en los mercados, alquileres, compras y entre otros gastos. Para poder entender el porqué, es necesario no únicamente mirar los factores internos que, si bien son muy importantes, no es el único factor determinante dentro de la ecuación.

– Desde las elecciones presidenciales se ha visualizado una tendencia del dólar al alza ¿cuáles son las proyecciones de Tucambista en base al tipo de cambio? ¿creen que la cotización del dólar terminará el año con s/4 ?-

Nosotros creemos que esta tendencia va a mantenerse. Esperamos que no sea tan excesiva como ha sido las últimas semanas, probablemente oscile ente los S/4.0 o S/4.1 por lo menos hasta que acabe el año. Pero hay que entender que existen muchos factores en lo que respecta al tipo de cambio. El primer factor es, definitivamente, el ruido político a nivel nacional. Asimismo, es necesario aclarar que la subida del dólar no es una tendencia exclusiva en de Perú.

Nosotros creemos que tal vez lo peor ya pasó. Hay señales positivas para la economía como la permanencia de Julio Velarde en la presidencia del BCR, eso genera confianza relativa en los inversores.

-Durante la época de incertidumbre económica la gente suele refugiarse en el dólar ¿cómo han visto en líneas generales la afluencia de nuevos clientes? ¿se han realizado una mayor cantidad de movimientos? –

Sí, en este tiempo hubo bastante afluencia de nuevos clientes. Principalmente personas que están buscando cambiar sus ahorros de soles a dólares, también mucha gente que retiró su AFP y CTS han buscado cambiarlo a dólares. Particularmente la participación de nuevos clientes internacionales superó el 100% y eso también generó que nuestro ticket promedio suba de USSD1,200 a USSD 1,800 para lo que es persona natural, pero definitivamente somos conscientes que es algo coyuntural.

-En el 2020 y 2021 muchas personas optaron por retirar parte de su CTS y AFPs, es muy probable que muchos ellos estén optando por cambiarlo a dólares ¿Cómo puedo cambiar una cantidad significativa de dinero sin salir afectado por el tipo de cambio? –

En realidad, siempre es bueno estar pendiente del tipo de cambio, si bien hay momentos en el día que baja, no es algo constante. Yo les sugeriría que estén bastante atentos a este precio. Los horarios con los que se hace el cambio, nosotros y todas las plataformas, estamos alineados con el mercado cambiario que es simplemente el momento en que los bancos hacen transacciones entre sí que sucede entre 9:00 AM y 1:30 PM, entonces es el mejor momento para comprar y vender dólares.

– ¿Qué sucede en los fines de semana? ¿Es recomendable cambiar durante esos días?-

Fines de semana no es el mejor momento para cambiar, ¿cuándo sí podría ser un buen momento? Cuando tal vez sale una notica fuerte durante el fin de semana que te hace inferir que habrá una fuerte inestabilidad o que puede haber una perspectiva positiva de los inversionistas el lunes. Se ha visto, ha pasado muchas veces.

-Si nunca he cambiado dólares online y deseo hacerlo ¿qué necesito para realizarlo?-

En primer lugar necesitas tener una cuenta en dólares, no únicamente en un mismo banco puede ser diferentes, pero lo importante es tener una cuenta desde la que envíes la moneda y otra cuenta donde recibas la moneda.

Adicionalmente, cuando cambias de manera online te ahorras el malestar de salir a la calle. Comparado con los bancos, los precios que brindamos son muy buenos, especialmente en Tucambista nos enfocamos en dar un precio excelente.

Redactor: Alejandro Saavedra Dominguez

Contacto: [email protected]

Artículos relacionados