MEF: Tipo de cambio se encuentra demasiado alto

El precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de septiembre, se encuentra en S/ 4,1231. De igual manera, en el mercado paralelo, el tipo de cambio para compra se ubica en S/ 4,120 y en venta al precio de S/ 4,140. Esto, luego de que la divisa cerrara con un fuerte repunte el último lunes 27 de septiembre en S/ 4,1230, según lo indicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Otras entidades como la Sunat, cotizan la moneda estadounidense en S/ 4,106 para la compra y S/ 4,111 para la venta, mientras que el Banco de la Nación en S/ 4,0200 (compra) y S/ 4,1700 (venta).

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que el precio del tipo de cambio se encuentra demasiado alto y no corresponde a un equlibrio de mediano y largo plazo. Esto significa que en las próximas semanas e incluso meses el tipo de cambio tendrá de bajar.

Pedro Francke: "Es un terruqueo para poder sacar beneficio económico" - El  Búho
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

“Estoy seguro que en las próximas semanas o meses, en la medida en que se aclara las dudas que hay en el tema político, la gira misma [por EE.UU.] que reafirma la confianza de los inversionistas internacionales va a permitir que el dólar vaya bajando”, señaló.

Asimismo, Francke precisa que se debe entender los movimientos del dólar a nivel internacional, ya que este es muy especulativo en los países extranjeros. Por lo que el ministro resalta que es difícil adivinar cuánto será el tipo de cambio del dólar o el euro. Además agregó que a mediano plazo está clarísimo que el tipo de cambio se encuentra demasiado alto, mientras que la moneda peruana está subvaluada.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados