Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se movió el dólar entre el 5 al 9 de setiembre en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 5 al 9 de setiembre.

Lunes:

El lunes 5 de agosto el precio del dólar cerró la sesión al alza al ubicarse en 3.873 soles en la compra y 3.885 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.866 y 3.876, respectivamente.

El alza del dólar en el Perú se produjo pese a que las operaciones estuvieron limitadas por un feriado en Estados Unidos debido a que en ese día los mercados estadounidenses permanecieron cerrados durante la sesión en conmemoración al Día del Trabajo.

Sin embargo, a nivel internacional, la cotización del euro cayó por debajo del precio del dólar en medio de mayores temores a una crisis energética.

Según un reporte de la agencia Reuters, esa mañana el euro caía a menos de 0.99 dólares, alcanzando su nivel más bajo desde el 2002.

Este nuevo mínimo en 20 años se produce luego de conocerse que Rusia interrumpió el suministro de gas a través de su principal gasoducto hacia Europa, lo cual ha acentuado los temores a una crisis energética.

Martes:

El martes el precio del dólar mantuvo su tendencia al alza al cerrar en 3.892 soles en la compra y 3.897 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.873 y 3.885, respectivamente.

En la víspera, la agencia Reuters reportó que las monedas de América Latina presentaron cotizaciones mixtas frente a un dólar más fuerte, esto en un contexto de operacione limitadas por un feriado en Estados Unidos que conllevó al cierre de los mercados estadounidenses por la celebración del Día del Trabajo.

En el plano local, en esta jornada el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que no hay sustento técnico para señalar que el país está frente a la más grande crisis fiscal de los últimos 15 años.

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, documento elaborado por el MEF, proyecta que la economía peruana, crecerá 3.3% el presente año, impulsado por el mayor consumo privado, impulso a la inversión pública y resiliencia de las exportaciones.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que que en los siete primeros meses del año las inversiones mineras en el país sumaron 2,781 millones de dólares, lo que significó un incremento de 9.9% en comparación a similar periodo del 2021 (2,530 millones).

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró una leve baja al ubicarse en 3.891 soles en la compra y 3.896 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.892 y 3.897, respectivamente.

La caída del dólar en el mercado peruano se produce pese a que el billete verde se impulsó a nivel global. Según la agencia Reuters, el dólar subió a un máximo de 24 años frente al yen y a un máximo de 37 años frente a la libra esterlina.

Esto se reportaba luego que la política monetaria moderada de Japón y los problemas económicos de Europa contrastaron con una economía estadounidense relativamente más fuerte y una postura agresiva.

En el plano local, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que no existe sustento técnico para afirmar que el país atraviesa su más grande crisis fiscal de los últimos 15 años.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró la sesión repitiendo su tendencia a la baja al ubicarse en 3.872 soles en la compra y 3.881 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.891 y 3.896, respectivamente.

La noticia más importante a nivel internacional en esta jornada fue la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, luego de 70 años de reinado. Este suceso activó el protocolo denominado Operación Puente Londres, que sigue la corona británica, y que contempla la suspensión del sistema financiero y de la Bolsa de Valores de Londres, una de las cinco más importantes del mundo.

En esta jornada también se conoció que el Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza su previsión de inflación en la Eurozona para este año, hasta el 8,1 %, 1,3 puntos por encima de la anterior. Además, rebajó sus previsiones de crecimiento económico de la Eurozona para 2023.

A nivel local, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que la propuesta para determinar anualmente la remuneración mínima vital en el país no ha sido debatida y tampoco presentada en el último Consejo de Ministros.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde cerró la semana retornando al alza al cerrar en 3.876 soles en la compra y 3.883 soles en la venta interbancaria, menor que su valor de la mañana, el cual fue de 3.872 y 3.881, respectivamente.

Según la agencia Reuters, en esta jornada el dólar cayó a un mínimo de más de una semana ya que los inversores registraron ganancias luego de un fuerte aumento frente a la mayoría de las monedas. Esto ocurría antes de la publicación del informe de inflación de los Estados Unidos, que podría determinar la tasa que aplicará la Reserva Federal este mes.

En esta jornada, un estudio de Moody’s reveló que la crisis económica, acompañada de la inestabilidad política en América Latina, amenazan al crecimiento de la región. En el caso de Perú, se proyecta un deterioro en la calidad crediticia de muchas empresas no financieras y de infraestructura en Perú.

Artículos relacionados