Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se movió el dólar entre el 12 al 16 de setiembre en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 12 al 16 de setiembre.

Lunes:

El lunes 12 de setiembre el precio del dólar cerró la sesión manteniendo su cotización al ubicarse en 3.852 soles en la compra y 3.859 soles en la venta interbancaria, valor similar que el registrado durante la mañana.

Ese día, en el Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que las exportaciones agrarias superaron los US$ 5 millones entre enero y julio, lo que representó un aumento del 22,9 % en comparación con el mismo periodo del 2021.

Martes:

El martes el precio del dólar regresó al alza al cerrar en 3.858 soles en la compra y 3.862 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.852 y 3.859, respectivamente.

El precio del dólar presentó un alza de más de 0.66% en el mercado peruano, porque los datos de inflación en Estados Unidos fueron más altos de lo esperado, lo cual sugiere que la Reserva Federal continúe subiendo agresivamente las tasas de interés.

En esta jornada un estudio realizado por la consultora Arellano en la zona urbana del país reveló que la crisis económica en los últimos años ha hecho que la clase media se quede estancada desde el 2019. Según el estudio, la clase media todavía acoge la gran parte de la población en el país (47 %).

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar mantuvo su tendencia al alza al ubicarse en 3.870 soles en la compra y 3.875 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.858 y 3.862, respectivamente.

A nivel mundial, este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el mundo «nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia del covid-19», después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de fallecidos por el nuevo coronavirus desde marzo del 2020.

En el plano local, el Gobierno peruano publicó dos reglamentos que buscan fomentar la inversión en infraestructura de servicio público por parte de los gobiernos regionales y municipales, mediante el uso del mecanismo Obras por Impuestos, en alianza con el sector privado.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró la sesión repitiendo su tendencia al alza al ubicarse en 3.883 soles en la compra y 3.892 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.870 y 3.875, respectivamente.

En esta jornada el Banco Mundial estimó que el alza simultánea de tasas de interés por parte de los bancos centrales en el mundo para luchar contra la inflación, refuerza el riesgo de una recesión generalizada en 2023.

Según un estudio del organismo con sede en Washington, las tasas de referencia de los bancos centrales aumentaron en promedio 2% con relación a 2021, pero podría ser necesario un incremento equivalente para llevar la inflación hacia los objetivos que se plantean.

En el plano local, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó este jueves que la actividad económica en Perú se expandió 1,41% en julio con respecto a igual mes del año pasado.

El informe mensual del INEI menciona que el periodo acumulado de enero a julio la economía peruana se expandió 3,22% sobre igual período del año anterior. En los últimos 12 meses, el crecimiento de la producción nacional fue de 4,54%, según la institución.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando a la baja al cerrar en 3.875 soles en la compra y 3.883 soles en la venta interbancaria, menor que su valor de la mañana, el cual fue de 3.883 y 3.892, respectivamente.

El precio del dólar presentó una caída en el mercado peruano; sin embargo, a nivel global cerró la semana con una ligera alza. Según un reporte de Reuters, los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos siga subiendo con fuerza las tasas de interés la próxima semana.

En esta jornada, la administración de Joe Biden dijo este viernes que ve muchas ventajas y oportunidades en el proyecto de dólar digital que lanzó en marzo, pero que la iniciativa debe garantizar el «desarrollo responsable» de esa moneda para reducir sus riesgos.

En el plano local, el empleo formal público y privado en el país se incrementó 7,2 % durante julio en comparación con el mismo mes de 2021, según cifras registradas en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El Banco Central de Reserva redujo su proyección sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno para este fin de año. Si bien en junio proyectó un crecimiento de 3.1 % a fin del 2022, en el reporte correspondiente a septiembre la expectativa bajó a 3 %.

Artículos relacionados