Tipo de cambio: ¿actualmente conviene ahorrar en soles o en dólares? (VIDEO)

Ahorrar siempre es importante para atender cualquier imprevisto y hacerlo en una moneda extranjera suele ser una recomendación como refugio frente a las crisis económica que puede enfrentar un país. Sin embargo, la volatilidad que muestran las monedas a nivel mundial hace que evaluemos si es más conveniente ahorrar en soles o en dólares.

En un informe de la agencia Andina, Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, recomienda que si las posibilidades lo permiten es conveniente tener cuentas de ahorros en ambas monedas: dólares y soles; y buscar una entidad que no cobre por mantener saldos y remunere por ellos.

El especialista explica que como la cuenta no tendría costo puedes abrir otra y dividir los saldos, entre los que usas en el día a día y los que quieres ahorrar. La primera debería estar asociada a tu tarjeta de débito y la segunda, no; así evitas la tentación de tocar esos fondos.

Por ello, el especialista recomienda que si se toma un crédito debe hacerse en la moneda en que se obtiene el ingreso; si la persona gana en soles, debe tomar deuda en soles. Así se evita el riesgo del tipo de cambio que podría hacerle pagar más por el mismo crédito. Sin embargo, cuando se ahorra, no se sigue la misma regla, porque la persona suele tomar en consideración otros aspectos y decide si lo hace en soles, dólares o un mix.

Por ejemplo, se debe tomar en cuenta cuál es la expectativa del tipo de cambio en el futuro, si seguirá siendo su precio determinado por la oferta y demanda, impacto de la situación política, el flujo de las remesas por exportaciones, la inflación de la moneda local, la tasa de interés en soles, el plazo por el que piensa ahorrar, etc.

Ventajas de tener una cuenta en dólares:

  • Activo refugio: cuando el poder adquisitivo del sol cae (inflación) las personas toman otra moneda y en Perú es usual el dólar antes que el euro, yen, pesos u otra. El dólar es de uso frecuente.
  • Amplia aceptación mundial: si se necesita invertir fuera de Perú, adquirir un bien, enviar dinero a un familiar, un hijo a estudiar, ir de turismo, etc., no se puede enviar soles, porque en otros países no es de uso corriente, necesitas una moneda de amplia aceptación y hoy es el dólar.
  • Libre tenencia: En Perú la compra, venta, tenencia, transmisión por herencia, donación, etc., es libre y eso permite que la persona en ejercicio de su libertad decida tener dólares.

Desventajas:

  • Conversión: No en todos los comercios lo aceptan o no todos te pagan un valor de mercado, por tanto debe pasar por un proceso de cambio a soles para usarlo.
  • Oferta y demanda: El precio de este activo depende del tipo de cambio, que por su naturaleza es variable, suele fluctuar entre rangos no amplios cuando no hay sobresaltos en asuntos económicos y políticos.
  • Tasa de interés: La tasa que remunera el ahorro en soles suele ser mejor que en dólares, esto debido a varios factores entre ellos el mayor nivel de encaje bancario y la menor demanda para créditos.

Ventajas de tener una cuenta en soles:

  • Moneda corriente: Al ser la moneda de curso legal es aceptada en todos los comercios y transacciones.
  • Mayor tasa de interés: La tasa de interés suele ser mayor que otra moneda como el dólar, por el menor nivel de encaje.

Desventajas:

  • Inflación: El sol se ve impactado por el nivel de inflación, es decir pierde poder adquisitivo, en los últimos 12 meses la inflación ha superado el 6% eso quiere decir que uno adquiere menos bienes con los soles que tiene.
  • Rentabilidad real: El impacto de la inflación también incide en la rentabilidad real de ahorrar soles, dependiendo de la tasa y dado el nivel de inflación actualmente la rentabilidad real frente a la inflación es negativa en muchos casos.

Artículos relacionados