Serán suspendidas las líneas móviles de celulares con IMEI inválidos

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que serán suspendidas las líneas móviles de celulares con IMEI inválidos. Esta medida se aplicará los viernes de cada semana, con esto no tendrá sentido robar o alterar un celular para venderlo en el mercado informal.

Osiptel señaló que desde el 2 de julio se iniciará la detección automática semanal de las líneas móviles asociadas, a uno o más equipos con IMEI inválido. Este cambio se orienta a desincentivar la adquisición de celulares de dudosa procedencia y su alteración.

Con la medida puesta en marcha, ya no tendrá sentido robar o alterar un celular para venderlo en el mercado informal. Debido a que, será bloqueado de forma automática y se suspenderá la línea móvil vinculada al equipo.

Asimismo, esta medida establece tanto la detección y bloqueo semanal de celulares con IMEI inválidos. Así como los procedimientos de suspensión y baja del servicio cuando la línea se vincula a uno o más aparatos con IMEI inválido.

El primer reporte sobre los IMEI inválidos que han sido detectados y bloqueados por las empresas operadoras será remitido al Osiptel el viernes 25 de junio. De esta forma, a partir de ese día y de forma semanal, se iniciará con el bloqueo de equipos móviles con IMEI inválido.

En enero del presente año, el regulador retomó, las pruebas técnicas de intercambio de información. Las cuales tenía las empresas operadoras anteriormente y que fueron pausadas a consecuencia de las disposiciones sanitarias provocadas por la pandemia.

Proceso de suspensión

El primer paso es la detección del Osiptel de las líneas a suspender o dar de baja. Esto en base en la información de los IMEI inválidos bloqueados que reportarán las empresas operadoras todos los viernes.

Una vez realizada la detección automática, Osiptel enviará de manera instantánea, las líneas a suspender a las respectivas empresas. Recibida la información, las compañías operadoras enviarán un mensaje de texto para advertir de la suspensión de la línea móvil.

Si la baja definitiva de la línea por incumplimiento mantener la línea móvil en un equipo con IMEI válido, pese a suscribir una declaración jurada para la reactivación de la línea, la empresa operadora deberá dar de baja al servicio de manera inmediata y permanente.

Por otro lado, para evitar la suspensión de la línea móvil y bloqueo de celulares con IMEI inválido, se recomienda a los usuarios adquirir sus equipos celulares en comercios formales.

Además, antes de comprar un celular usado, es necesario verificar si el IMEI físico (que aparece detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico (que aparece en la pantalla al digitar *#06#) para evitar el bloqueo del IMEI.

Artículos relacionados