Los influencers que generen ingresos a través de sus redes sociales deben declarar ingresos, pagar impuestos entre otras obligaciones.

Nueva normalidad: ¿qué tipos de influencers existen en el mundo digital? |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Difusión

Según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), las personas que realizan actividades comerciales en sus redes sociales como influencer tienen oblicaciones tribuarias.

Asimismo, los influencers deben de emitir comprobantes de pago eletrónico por sus ingresos obtenido. Para emitir dicho comprobante tendrán que elegir un régimen tributario.

Los creadores de contenido que generen ingresos a través de monetización de videos, promoción pagadas u otras modalidades pertenecen a la tercera categoría lo cual es una tasa gravada de hasta 29,5%, similar al de una empresa.

Sin embago, si aún estás comenzando a monetizar y tus ingresos son menores puedes optar por la cuarta categoría la cual tiene una tasa de 8%.

Obligaciones como influencer

Según menciona la SUNAT en su video explicativo que compartió a través de su red social Twitter, como creador de contenido tendrás las siguientes responsabilidades:

  • Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica.
  • Emitir comprobantes de pago electrónicos por los ingresos que hayas obtenido.
  • Escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.
  • Cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingresos anual.
  • Declarar y pagar los impuestos oportunamente.
  • Llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido.
  • Solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio.

Beneficios

Si cumples con dichas obligaciones tributarias, tu negocio como influencer será formal, y tendrás diversas oportunidades como, por ejemplo:

  • Acceder a créditos financieros
  • Fortalecer y hacer crecer tu actividad de negocio.
  • Contribuir con la reactivación de las actividades económicas en beneficio del país.

¿Cuántos influencers hay en el Perú?

Según un estudio realizado por agencia Influencity durante el 2020, se identificaron un total de 73,000 influencers en el Perú, dentro de ellos se ecuentran los microinfluencers que cuentan con menos de 50,000 seguidores.

¿Quieres saber cómo emitir un recibo por honorarios electrónico?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.