SOluciones disputas con sunat

Sunat ganaría más de S/ 12,000 millones si soluciona deudas en controversia

La Sunat podría cobrar deudas tributarias en controversia que ascienden hasta S/ 12,000 millones de soles si soluciona ineficacia en procesos de resolución.

Macroconsult y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) publicaron el análisis «Controversias Tributarias: Orígenes y Propuestas de Solución» en donde proponen la eliminación de interés y sanciones contra pago de impuestos para motivar a los contribuyentes.

Mcroconsult y la CCL señalan que el aumento de litigios tributarios por el cual cientos de contribuyentes aplazan el pago de las deudas podría reducirse y hacerse efectivo de modificarse estos aspectos.

“Estas controversias se originan muchas veces por los desencuentros que entre la SUNAT y los Contribuyentes genera la ambigüedad y poca claridad de las normas tributarias, siendo que tales procesos tardan muchos años en resolverse, afectándose el derecho al debido proceso”

Leonardo López, representante de la CCL

El Tribunal Fiscal y la Sunat mantienen procesos de resolución de controversias que han tardado años en resolverse generando intereses del doble o triple del saldo original, por lo que resulta aún más complicado que las deudas sean saldadas.

Según lo explicado, actualmente se encuentra en controversia la suma de S/32,023 millones de los cuales S/ 19,376 corresponden a intereses. De anularse los intereses, el saldo tributario ascenderia a S/ 12,648 millones recuperables.

El informa también indica que la mayor proporción de intereses se están cobrando a medianas y pequeñas empresas. Además se precisa que el 84% del monto de intereses de la deuda tributaria ha sido generado antes del 2010.

Artículos relacionados