SUNAT ayuda a agilizar proceso de reforma tributaria para las pymes

SUNAT agiliza el proceso de reforma tributaria con nueva tecnología

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, argumentó en una entrevista para RPP el trabajo que se viene realizando en construir una reforma tributaria que reduzca la evasión y la elusión de impuestos.

El funcionario mencionó que en este impuesto “se paga apenas la mitad de lo que debería” y con la ayuda de las nuevas tecnologías de SUNAT se busca agilizar los procesos para reforzar la reforma tributaria.

Objetivos de la Reforma tributaria

Francke nombra los nuevos objetivos de la reforma tributaria dirigidos a la elusión de impuestos y evasión de ellos.

Uno de los objetivos más importantes de esta reforma tributaria es lograr mayores ingresos fiscales destinados a salud, educación, agua potable, caminos rurales. Por ello, tenemos el objetivo principal de disminuir la evasión y la elusión”, comentó para RPP Noticias.

La evasión y elusión de impuestos es un problema internacional, con la finalidad de controlarla existen acuerdos mundiales y ahí hay buenas opciones para avanzar en el lado de la recaudación tributaria”, agregó.

SUNAT SOL y las pymes

Otro de los motivos, según el ministro para continuar con la reforma tributaria es “esquematizar el mecanismo para las pequeñas empresas” de la mano con SUNAT.

“Se debe terminar con ese sistema de cuatro régimenes para las pequeñas empresas: RUS, RER, RMT y el impuesto a la renta regular. Esto no es lo más razonable. Lo principal es tener un primer tramo más sintetizado que enganche con el impuesto a la renta, esto se está trabando bajo la asesoría del Banco Mundial”.

Pandora Papers

Según Daniel Lejtman, contador público tributarista, comunica a BBC Mundo que el problema principal es que las personas que no cuentan con residencia en dicho lugar pueden sacar beneficios al no pagar impuestos de su país de origen, el término paraíso fiscal es donde “las inversiones son legales siempre y cuando se declaren”.

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que los Pandora Papers son un tema que a nivel internacional se está controlando.

Artículos relacionados