subida del dólar afectó al sector construcción

Subida del dólar afecta al sector de construcción

Según información de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), aproximadamente 40% de productos que se utilizan para la construcción de infraestructuras son importados.

Sector construcción superó ampliamente niveles prepandemia en marzo |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

Si bien el sector de construcción ha registrado un crecimiento cercano del 22% en comparación a niveles pre-pandemicos, el aumento del dólar a nivel nacional afectó directamente este rubro.

Dentro de las principales causas se ecuentran el aumento de precio en los commodities, especialmente en el acero.

Según la Capeco, en lo que respecta a la distribución de gastos en las contrucciones el 60% está relacionado a lo que vendría a ser meteriales e insumos, y el 40% son productos importados.

Según mencionó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, al diario Gestión, “Los commodities dependen de la oferta y la demanda, tanto Estados Unidos como China tienen una fuerte reactivación y eso presiona los precios hacia arriba».

Por otro lado, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Infomática (INEI), los precios de materiales de contrucción han sufrido un incremento de precios del 1,59%, siendo una de las mayores variaciones en comparación a los últimos dos años.

Por último, Capaco subrayó durante la entrevista que otro factor adicional vendría a ser el alza de precios de hidrocarburos.

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando con el dólar en Latam?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados