retiro afp

Cómo llenar mi solicitud para retirar mi AFP

Si eres de los afiliados a las AFP que buscan sacar sus fondo, en esta nota conoce como llenar la solicitud para retirar el AFP. Tienes plazo para presentarla hasta el 24 de agosto.

Los aportantes al Sistema Privado de Pensiones que buscan retirar hasta S/17,600 de sus ahorros jubilatorios comenzaron a registrarse desde el pasado 27 de mayo en la página de consultas de la Asociación de AFP, de acuerdo a un cronograma establecido en base al último dígito del DNI.

Son varios los afiliados que están interesadas en retirar sus fondos, pero no saben cómo rellenar la solicitud de retiro. Si eres uno de ellos, en esta nota te explicamos los pasos que debes seguir. Esto es valido así tengas tus fondos en Prima AFP, Profuturo, Hábitat e Integra.

Pasos a seguir para llenar la solicitud de retiro AFP

Lo primero que debes hacer, es ingresar al siguiente link https://www.consultaretiroafp.pe/. Luego ubicarás la opción de “Retiro de hasta S/17,600 (4 UIT – Ley N° 31192), e ingresa a la opción “Solicitar retiro”.

Tras ello, cargará una página donde te mencionará las principales consideraciones del retiro, ahí debes seleccionar la opción “Iniciar Solicitud”. Donde se debe ingresar los datos que se solicitan como: tipo de documento, número de documento, dígito verificador y fecha de nacimiento.

Una vez que se han ingresado los datos solicitados, el sistema verificará si estos son correctos y si te corresponde realizar el retiro. Se debe tener en cuenta que, en el caso de que no te corresponda realizar el retiro, ya que no es la fecha que te establecieron, deberás hacerlo el día indicado en el cronograma.

Luego validarás tus datos, e ingresarás el monto que desees retirar, para ello se te mostrará el saldo que tienes disponible. En ese momento podrás decidir si quieres transferir el total de tu retiro o una parte a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la APF.

Por último, deberás elegir el medio de pago

  • Si estás en Perú: Debes elegir la opción “Pago en una entidad financiera en Perú” y completar los datos referentes a tu dirección e domicilio. Luego debes escoger la forma cómo quieres recibir el dinero, ya sea en depósito en cuenta o cobrar el dinero en una ventanilla de una agencia bancaria, la cual deberás precisar.
  • Si estás en el extranjero: Elige la opción “Pago en un banco en el extranjero” y completa los datos de tu lugar de residencia; así como los datos del banco.

Asimismo, también deberás ingresar información de contacto del afiliado como correo electrónico y número de celular.

Finalmente, cargará una página para que verifiques y confirmes los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme, selecciona la opción “Continuar”. Y el sistema te mostrará la confirmación de tu solicitud.

Artículos relacionados