Recomendaciones ante un posible ciberataque

Seguridad virtual: recomendaciones para preparar a tu empresa ante un posible ciberataque

En el 2020, Perú sufrió más de 28.2 millones de asaltos cibernéticos, en los primeros ocho meses del 2021 fue el tercer país con más embestidas virtuales en la región y el segundo con mayor tasa de crecimiento de amenazas cibernéticas. A nivel regional, América Latina sufrió más de 654 millones de embestidas virtuales hace 2 años, según Kaspersky.

Un reporte de Accenture citado por el diario Gestión estima que el 55% de las empresas más grandes del mundo no logra defenderse eficazmente de los ciberataques. Estos ataques crecen y se diversifican para violentar servidores privados y exponer o apropiarse de datos sensibles de carácter comercial, operativo y financiero, pese a tener medidas de protección.

La importancia de caminar hacia la ciberresilencia

Álvaro Castro, especialista en digitalización industrial de ABB en Perú, destaca a Gestión la importancia de que las empresas no solo se protejan, sino que avancen hacia la ciberresilencia, que es la capacidad de prepararse, responder y recuperarse frente a los ataques cibernéticos, a fin de gestionar adecuadamente los riesgos de ciberseguridad.

Una encuesta de LinkedIn en el 2021 señala que solo el 27% de los trabajadores confía en la ciberresilencia que desarrolla su organización. Según Castro, para esto, una empresa debe adoptar estrategias esenciales con enfoque preventivo y a la vez reactivo, el primero, para neutralizar las vulnerabilidades de hardware y software, los errores humanos y la configuración incorrecta de la seguridad de los programas y sistemas.

Estos son los tres consejos que brinda el ejecutivo de ABB al diario Gestión para que las empresas se encaminen hacia la ciberresilencia:

  • Auditoría integral: se debe analizar, conocer, determinar y clasificar las amenazas a las que puede estar expuesta la empresa en función de la dimensión del daño que puedan ocasionar a la red.
  • Monitoreo continuo y protección efectiva: implementar políticas, sistemas y protocolos que permitan reaccionar eficientemente ante los ciberdelitos, tales como actualizar los antivirus y sistemas operativos, así como establecer criterios para la autentificación de usuarios y el acceso por niveles a determinada información.
  • Solución, recuperación y restauración de datos: ante la pérdida de dinero que suponen los ciberdelitos, se deben desarrollar un plan de resolución de problemas que defina de forma precisa las actividades y responsabilidades que debe asumir cada miembro del equipo de seguridad para responder de forma efectiva ante la aparición de una amenaza.

Artículos relacionados