El euro se mantiene en riesgo frente a su bajo valor frente al dólar

Riesgo en la depreciación del euro frente al dólar

La divisa europea se cotizó como un valor por debajo de los 1.16 dólares. Esta noticia es un riesgo preocupante para recuperar la estabilidad en la economía europea.

El pasado lunes el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio del euro en 1,1574 dólares. La preocupación por el riesgo de un posible alejamiento del mercado estadounidense basado en su apoyo monetario va en aumento.

En cuantoestaeldolar.pe puedes analizar en qué divisa conviene ahorrar o invertir en el siguiente enlace.

¿Qué papel cumple Estado Unidos?

El apoyo del país americano contribuye a un aumento en la rentabilidad de la «Deuda del Tesoro» y al mismo tiempo a la apreciación de su divisa seguido a la subida en los costos de la energía.

«Los bonos del tesoro»

El 30 de marzo se hizo presente el alcance más alto del rendimiento de los bonos alemanes, debido al eficaz rendimiento del Tesoro de Estados Unidos, este fue impulsado por la llegada de vacunas para combatir el Coronavirus. Seguido de las expectativas en cuanto a infraestructuras del actual presidente Joe Biden, bajo el presupuesto que podría alcanzar los 3 billones de dólares.

Esta cifra se está considerando como un impulso económico y posible saldo en cuanto a la deuda.

Analistas de Monex Europe consideran, «La presión se mantiene sobre el euro, ya que los rendimientos siguen subiendo de forma generalizada. Sin embargo, el programa de compra de bonos del BCE y los compromisos de seguir comprando en el mercado secundario mantienen inmovilizados los bonos de la eurozona«. Dicha presión no apoya a las deuda soberana de diez años entre Estados Unidos y Alemania.

Por qué debería mirar los bonos del Tesoro de EE.UU. en 2020 | Invezz
Bonos del Tesoro de Estados Unidos establecidos en 1969

«Euro vs Dólar»

Entre el 2008 y el 2020 el tipo de cambio fue de 1,25 dólares por euro. Esto se traduce como una depreciación del 22,45% frente al billete verde.

El mayor valor de la moneda europea se dio a inicios del 2008 en cuanto logró un valor de US$1,47. Al día de hoy se redujo la cifra en 1.16 aproximadamente un 0.31%.

No se evidenció un nivel tan bajo desde el periodo 2015-2019 donde llegó a rondar los 1,11 dólares por euro.

«Inflación y el euro»

Philip Lane, economista jefe del BCR, sostiene «la subida de la inflación no es un motivo para restringir la política monetaria porque la inflación que se espera a medio plazo es demasiado baja«. Dicho indicador se presenta como una barrera para la recuperación económica.

Asimismo, el BCE se plantea como objetivo una inflación solo del 2% a medio plazo, ya que la moneda solo fluctuó entre los 1.1552 y 1,1588 dólares.

Artículos relacionados