Luego de que el Congreso de la República promulgara el retiro del 25% de las AFPs, los pros y contras surgen como duda en muchos de los afiliados al sistema de pensiones en este estado de emergencia.

Como se indicó en la especificaciones de la propuesta del parlamento,se estableció como monto máximo de retiro el equivalente a 3 UIT (Unidades impositivas tributarias) y como monto mínimo 1 UIT (S/ 4300).

¿Es favorable o no retirar ese dinero? ¿Cómo impacta esa acción a la economía? Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva (BCR) como especialistas en economía han manifestado su posición sobre las consecuencias negativas de la aplicación de dicha medida.

¿Cómo afectará en el ahorro?

El economista Jorge González Izquierdo dio algunos alcances de cómo podría afectar el acceder a sacar dicho monto en los pensionistas en su futuro.

Se sabe que los fondos de pensiones están invertidos en activos financieros de diferente liquidez por lo que las AFPs tendrán que vender parte de los mismos para obtener el efectivo, con el riesgo de pérdida, para entregar los fondos a los solicitantes dentro del corto plazo posible.

El también docente de la Universidad del Pacífico, destacó su posición en contra al indicar la importancia de los ahorros para la jubilación tanto de los fondos de la AFP o la CTS que también significan ahorro nacional.

«Es como si te perforaran el sistema y por cuestiones de muy corto plazo te comprometen objetivos de más largo plazo. Aumentar el consumo hoy, pero disminuir el consumo mañana», señaló durante una entrevista para el portal de Gestión.

González Izquierdo afirmó, además, que el Estado debe ser el responsable de asumir los costos de la crisis por la COVID-19, tomando en consideración que en estos momentos el Perú cuenta con un respaldo importante relacionado al endeudamiento nacional en comparación a otros países de la región.

En otro argumento, el especialista sostuvo que el Perú se caracteriza por ser país en el que las familias y personas ahorran poco.

«Cuando lanzas medidas que tomen ese ahorro y mayormente lo convierta en consumo, estás reduciendo el ahorro en el país. En el tiempo genera menos inversión, y esto un menor stock capital físico y esto en el largo plazo provoca un menor crecimiento potencial de la economía y con ello menores posibilidades de aumentar el bienestar de la sociedad peruana», comentó, según su análisis.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de hacer el retiro?

En caso se haya tomado la decisión de retirar el 25% de los fondos de las AFPs, después de concienzuda evaluación, Jorge González Izquierdo da algunas recomendaciones importantes para invertir ese dinero de la mejor manera.

  1. Si no se necesita consumir en ese momento, buscar una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), poner ese ahorro en depósito a plazo fijo para ganar rentabilidad.
  2. Invertir ese ahorro en un negocio o emprendimiento. No solo en capital físico, sino también en capital humano como en educación.
  3. Pagar deudas atrasadas que pueden generar problemas como el ingreso a Infocorp.

El economista aconsejó evitar gastos en consumos que no den ganancias a largo plazo, a menos que sea de vital importancia o caso extremo como alimentación.

¿Desde cuándo se podrá solicitar el retiro?

En el diario El Peruano  se publicó la Resolución SBS Nº 1352-2020, la cual señala que desde el 18 de mayo de 2020 se dará inicio al proceso para la presentación de las solicitudes.

¿El retiro de los fondos perjudicará el tipo de cambio?

Durante la primera semana de mayo, Julio Velarde, presidente del BCR, anunció que se tomará medidas para que las AFPs tengan la liquidez necesaria para entregar los fondos previsionales.

El representante de la mencionada entidad aseguró que una de las disposiciones será la compra de dólares a las AFPs para disminuir el impacto en el tipo de cambio.

Velarde comentó que las AFPs están liquidando parte de los activos en el exterior por lo que en el proceso de traer los dólares para cambiarlos a soles y con eso entregar el 25% de los fondos afectaría el tipo de cambio a la baja.

«Nosotros aprovechamos para comprar algo de dólares y con ello inyectar soles contra esos dólares», explicó, según citó la agencia Andina.

Consejos para el retiro del 25% de las AFP

📌¡Sobrinx! 📝👌 Si ya decidiste retirar tus fondos de las #AFP, entonces toma en cuenta estas recomendaciones 👇💵📈

Publicado por ¿Cuánto está el dólar en el Perú? en Martes, 19 de mayo de 2020

Música del video:

Lights by Sappheiros https://soundcloud.com/sappheirosmusic
Creative Commons — Attribution 3.0 Unported — CC BY 3.0
Free Download / Stream: https://bit.ly/LightsSappheiros
Music promoted by Audio Library https://youtu.be/-lbbHQbZNKg