Retiro de CTS 2021

Retiro de CTS: último día para que empresas depositen a trabajadores

Hoy lunes 15 de noviembre es el último día para que empresas depositen CTS a los ex-colaboradores que lo hayan solicitado durante el peridodo mayo-octubre 2021.

Gobierno autoriza retiro de hasta S/ 2,400 de CTS a trabajadores | Noticias  | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

En el caso las compañías no cumplan con el pago de Compensación por tiempo de trabajo (CTS) podrían afrontar diversas sanciones.

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó al Diario Gestión que las multas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) pordrían ser aproximadamente desde los S/ 484 hasta los S/ 114,928.

Asimismo, es necesario que las empresas brinden la hoja de liquidación en un plazo dentro de los cinco primeros días de efectuado el depósito. De no hacerlo, están incurriendo en una infracción.

¿Qué es una CTS?

Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), es un respaldo de dinero que puedes disponer cuando estas sin trabajo. Cuentan con CTS las personas que se encuentran en planilla.

¿Cómo saber si tengo una CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicio es otorgada por los trabajadores formales de empresas que son privadas y que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias. Asimismo, es necesario que hayan laborado en la misma empresa durante el mes de mayo y octubre del presente año 2021.

Es necesario para obtener una parte de la CTS haber laborado por lo menos un mes. Por otro lado, las personas que pertenezcan al régimen  Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), también son beneficiarios, pero solo de un 50%.

Según la Ley 31047 y el DS 009-2021-TR las personas que trabajen como trabajador o trabajadoras del hogar también tienen derecho de dicho beneficio, pero tienen que laborar una jornada mínima de 4 horas diarias.

¿Quiénes no tienen CTS?

Las personas que trabajen de manera informal, personas que emiten recibo por honorario, trabajadores del sector público o personas que han pedido recibir su CTS como parte de pago diario.

Asimismo, las personas que laboren en una jornada menor de 4 horas diarias, asi como empleados de microempresas, los cuales fueron contratados después que la empresa se haya inscrito en el Remype.

¿En qué caso recomendable tener mi CTS en dólares?

Si planeas hacer un gasto en dólares con el dinero de tu CTS como adquirir un inmueble, estudiar en el exterior o viajar.

Lo más recomendable, es que si generas tus ingresos en dólares, ahorres una parte en soles y otra en dólares, de esta manera evitarás la volatilidad de la moneda y podrás aprovechar las alzas, pero OJO: debes mantenerte al tanto del precio del dólar y saber cuando cambiarlo.

Dólares o soles: ¿En que moneda es mejor tener mi CTS?

En una entrevista realizada por el periódico El comercio, Paul Lira, director de Administración y Finanzas UPC, mencionó lo siguiente:

“Lo primero que debes tener en cuenta es si lo quieres depositar en soles o en dólares. Las personas saben que mejor negocio son los depósitos en soles, por lo tanto yo la recomendaría”

Paul Lira, diario El comercio

Artículos relacionados