Retiro de AFP: 4 recomendaciones útiles para rentabilizar tu dinero

Retiro de AFP: 4 recomendaciones útiles para rentabilizar tu dinero

Ante la oficialización del retiro de hasta 4 UIT (S/18,400) de la AFP, hay muchas dudas sobre qué hacer con este dinero: ¿Sacarlo?, ¿no sacarlo?, ¿ahorrarlo o invertirlo? Si está pensando en retirarlo es importante analizar si es que realmente lo necesita y en qué lo va a utilizar, ya que es un fondo que sirve para solventar necesidades primarias o de emergencias.

«Es crucial definir los objetivos para ese dinero extra, si lo que buscas es un retorno inmediato o si desea algo a largo plazo, puesto que las inversiones con mayor rentabilidad pueden generar mayores riesgos, mientras que las alternativas de ahorro pueden generar estabilidad», comentó José Antonio Duarte, CEO de Firbid.com, a diario Gestión.

En caso no sepa todavía qué hacer, aquí le dejamos diversas alternativas para rentabilizar ese excedente.

1. Adquirir un inmueble

Para aprovechar este ingreso es invertir en un inmueble. “Se podría completar la cuota inicial para la adquisición de un departamento, a través de un crédito hipotecario. Esto le ayudará a ahorrar el costo de un alquiler mensual y aprovechar las bajas tasas de interés de estos préstamos”, dijo un entrevistado.

2. Ahorro en entidades

Esta alternativa es muy recomendable, no obstante, es importante acordar con el banco o financiera si se le va a cobrar un seguro o mantenimiento. Algunos ofrecen tasas de depósito y ahorro de hasta 6.5% a largo plazo, según el monto. Y, por último, si lo tiene en una cuenta free, limitar el consumo, gastar lo necesario para seguir aumentando su capital.

3. Crisis en un futuro

Haga un presupuesto de todo lo que tiene y si puede hacer que ese dinero le dure para varios meses, no tenga “gastos hormiga” porque no se sabe qué va a pasar en el futuro.

4. Emprendimientos

Si tiene un negocio y la cuarentena lo afectó, también es una buena idea reinvertir. Evalúe los riesgos y las nuevas condiciones que está estableciendo el gobierno para que las empresas puedan operar y así no realices una inversión en vano.

5. Priorizas gastos

Establecer una lista de pagos importantes, sobre todo si las deudas le generan fuertes intereses. Tal vez, por la pandemia dejó de pagar en algunas entidades y afectó negativamente su score crediticio.

Artículos relacionados