El día 6 de mayo del 2021, el Congreso de la República aprobó por insistencia el autógrafa de ley que permite el retiro de hasta 17,600 soles para los afiliados de las AFP.

Con 107 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones fue aprobado por el pleno del Congreso.

Dicha ley, fue autorizada con la finalidad de poder brindar una ayuda económica a las personas por la coyuntura actual de la covid-19.

¿Desde cuando podré realizar mi solicitud de retiro de AFP?

La solicitud se podrá realizar de manera remota, online o presencial. Los afiliados tendrán un plazo máximo de 90 días calendario para realizar dicha solicitud. Es importante mencionar que será posterior a la normativa de la ley.

Los desembolsos serán realizados de la siguiente manera: 1 UIT (S/ 4,400) los primeros dos meses. En el tercer mes se realizará el deposito de lo restante.

¿Quiénes podrán retirar su AFP?

Todo lo que tienes que saber del proyecto sobre el retiro de fondos del AFP  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Fuente: Andina

La autógrafa de ley menciona en el artículo 1 que se autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados de la AFP poder retirar hasta 4 UIT (S/17,600).

Sin embargo, existen algunas excepciones que fueron producto de la observación por parte del Ejecutivo:

  • «No es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo».
  • No es posible que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta AFP.
  • No se permitirá el retiro del 100% de su AFP a mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos 5 años.

¿Cómo podré realizar mi retiro de AFP 2021?

Es necesario recalcar que aún falta la promulgación por parte del poder Ejecutivo. Sin embargo, el tío Benja siempre te trae las ultimitas. Así somos sobrino 😉 .

Para solicitar el retiro de tu AFP puedes visitar la página de la entidad en la cual estés inscrito. Aquí te las dejamos para que puedas revisar:

También existe un link donde podrás consultar sobre el retiro de AFP CUANDO ESTÉ DISPONIBLE. Puedes dar clic aquí si deseas tenerlo presente.

Ejecutivo podría recurrir al tribunal constitucional

Si bien el poder Ejecutivo observó la ley en un principio y se realizaron cambios en la autógrafa de ley. Todavía existen posibilidades que se recurra al Tribunal Constitucional (TC).

El exministro de Encomia y Finanzas, David Tuesta, mencionó en una entrevista brinda a Canal N lo siguiente:

«Me baso en lo que señalan los principales constitucionalistas y el informe de observación de 48 páginas que emitió el Ejecutivo, que dejaba muy claro que este punto en particular, de las 4 UIT sin ningún tipo de restricción es inconstitucional»

David Tuesta, Canal N

Retiro de CTS 2021: Todo lo que necesitas saber

Este video podría interesarte:

En el presente video se puede observar el debate en el pleno del Congreso de la ley que permite el retiro de hasta 4 UIT de las AFP .