Retiro de AFP Hasta 4 UIT

Retiro de AFP 2021: Conoce aquí todos los detalles

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia el retiro de hasta 4 UIT a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

El pasado 29 de Abril, fue aprobada por insistencia la autógrafa de ley que permite el retiro de 17,600 soles lo que vendría a ser el equivalente a 4 (UIT).

El principal motivo de la aprobación es poder brindar una ayuda económica a las personas producto de la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

¿Qué falta para que se apruebe la ley?

Si bien, la Comisión de Economía ya lo aprobó, es necesario ser cautos en este sentido. Aún tiene que ser debatida en el Pleno del Congreso.

Se tiene previsto que el debate se realice el jueves 6 de mayo.

Luego del debate, si es aprobada la ley, el poder Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles para poder promulgar la ley.

¿Cómo saber si puedo retirar mi AFP?

AFP: conoce el dictamen que permite retiro de aportes hasta por S/ 17,200 |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
AFP: conoce el dictamen que permite retiro de aportes hasta por S/ 17,200 | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

La autógrafa de ley menciona en el artículo 1 que se autoriza de manera extraordinaria a todos los afiliados de la AFP poder retirar hasta 4 UIT (S/17,600).

Sin embargo, existen algunas excepciones:

Restricciones para el retiro de AFP 2021:

  • «No es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo».
  • No es posible que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta AFP.
  • No se permitirá el retiro del 100% de su AFP a mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos 5 años.

Cabe recalcar que estas excepciones fueron producto de una observación realizada por el poder Ejecutivo.

¿Cómo podré solicitar el retiro de mi AFP?

Aún es necesario que se debata la ley en el Congreso y sea aprobada. De todas maneras te vamos a brindar toda la información necesaria para que cuando llegue el momento estés preparado. Así es el tío Benja sobrino, siempre con las últimas 🙂 .

Según el artículo 2, donde se menciona el procedimiento para el retiro de tu AFP, se desarrollará de manera manera remota, virtual o presencial.

Además, tendrás un plazo de 90 días para calendario para realizar la solitud de retiro.

Aquí te dejamos los diferentes Sistemas de Pensiones Privados:

Si quieres consultar el retiro de AFP haz click aquí.

Pero, ¿Cuánto se demorará el retiro de mi AFP?

Según el texto aprobado, el abono será de 1 UIT cada 30 días, esto equivale a 4,300 soles . Ello es aplicable hasta el segundo mes. Posteriormente, se tiene previsto que te depositen lo restante.

¿Debería sacar mi AFP?

Los expertos coinciden en que necesario analizar si en verdad necesitas este dinero. Tomando como referencia que ya se han generado retiros anteriormente.

Si efectivamente necesitas ese dinero, tiene mucho sentido retirarlo. No obstante, también es necesario contemplar que estas renunciando a poder tener una jubilación en un futuro.

Por último la decisión de retirarlo es únicamente y exclusivamente tuya.

Retiro de CTS 2021: Todo lo que necesitas saber

Este video podría interesarte:

Anterior a la modificación del pasado 29 de abril, el poder Ejecutivo observó la ley. La Presidenta del Consejo De Ministros, Violeta Bermúdez, explica en una entrevista brindada a RPP, los motivos por los que se decidió observar dicha autógrafa de ley.

Artículos relacionados