Sunarp: Conoce los requisitos para inscribir tu inmueble

En esta nota entérate el paso a paso para poder registrar tu inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

En primer lugar, para poder realizar este registro en la Sunarp, se debe de presentar la escritura pública del inmueble. Así como presentar una solicitud de registro con la identificación correcta del propietario.

Además de presentar la autorización del notario para el registro y un pago de derechos registrados. Este registro demora aproximadamente solo 48 horas. Mientras que un registro en caso de compra y venta 7 días hábiles.

Los beneficios de realizar estos registros en SUNARP es la seguridad jurídica (publicitar el bien ante terceros). Esto quiere decir, que los terceros no puedan apropiarse y el crédito hipotecario.

Requisitos en caso de compra y venta

En el caso de compra y venta, primero se debe acudir al Registro de Predios para contrastar los datos de vendedor. Esto quiere decir, que el vendedor sea propietario del bien. Luego acudir al notario para elevar una escritura pública de compra y venta.

De igual modo, se debe pagar los derechos registrales y presentar una solicitud de inscripción en la Oficina Registral. Tras la revisión del título de compra y venta del registrador público se cede el asiento de inscripción en la partida registral donde el comprador figura como el propietario.

Cómo independizar un terreno o inmueble

Por otro lado, independizar un inmueble o terreno implica dividir el espacio total para cada propietario. Los requisitos para este proceso son:

  • Plano del espacio a independizar, firmado por un ingeniero o un arquitecto, con certificación notarial de firma.
  • Documento con certificación notarial en el que se describa las características de cada zona o piso a independizar, así como las zonas comunes.
  • Así como el pago de derechos registrales.

Luego de realizar el proceso de independización se debe tramitar la titularidad con la firma del notario y firmar una escritura pública de adjudicación.

Artículos relacionados