Indecopi elabora reportes de patentes a emprendedores

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), indicó que elaborará reportes gratuitos sobre patentes para que las empresas y emprendedores nacionales puedan usarlos con fines comerciales.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi ha puesto a disposición el servicio ‘Reporte VIP (Vigila-Innova-Patenta)’. Con esta iniciativa se busca que las medianas y pequeñas empresas puedan acceder.

Además, de emplear la información tecnológica y de mercado que brindan las patentes para propósitos comerciales y de negocios. Tales como la innovación, el conocimiento de la competencia, la no infracción a los derechos de patentes de terceros, la identificación de mercados, el análisis de tendencias tecnológicas, entre otros.

Asimismo Indecopi señaló que este servicio podrá ser solicitado por las instituciones públicas o privadas que estén vinculadas a cualquier sector empresarial.

Reportes VIP

Los ‘Reportes VIP’ que elaborará la DIN, a solicitud de los interesados, incluirá el siguiente contenido:

  • Tecnologías con patentes vigentes en el Perú (información que sirve para reducir el riesgo de infringir patentes de tercero).
  • Tecnologías sin patentes en el Perú.
  • Principales empresas que patentan en el rubro (para conocer competidores y sus propuestas tecnológicas).
  • Principales países donde se patenta en el rubro (para conocer mercados potenciales de una tecnología).
  • Evolución tecnológica de las patentes en el rubro (para conocer tendencias del mercado).
  • Información de guías y servicio de búsqueda de DIN (para complementar aprovechamiento de información de patentes).

Beneficios

Entre sus principales beneficios se encuentran el acceder a un informe tecnológico hecho a medida de las necesidades de sus miembros o beneficiarios.

Además de desarrollar acciones con valor agregado en favor de su público de influencia; acercar los beneficios de la propiedad intelectual (patentes) a las empresas para favorecer su competitividad.

Por último, es importante recordar que la elaboración de cada ‘Reporte VIP’ se realiza de manera gratuita. Sin embargo, esta se encuentra bajo el compromiso que sus alcances y resultados serán dados a conocer a las empresas del sector bajo análisis, por intermedio de una videoconferencia.

Toda institución interesada en solicitar un ‘Reporte VIP’, puede revisar mayores detalles e inscribirse en el siguiente enlace: https://www.patenta.pe/en/reportevip.

Artículos relacionados