Rentabiliza tu dinero e invierte en dólares

Rentabiliza tu dinero e invierte en dólares. Esto a largo plazo es una buena opción porque la divisa ha mostrado fortaleza a lo largo de los últimos años, y más aún este año que ha alcanzado una variabilidad histórica.

Asimismo, cabe mencionar que debe quedar claro que la inversión implica volatilidad, que puede variar de aquellas inversiones tradicionales y tiene un potencial de plusvalías y minusvalías.

¿Cómo rentabilizar mi dinero?

Los depósitos a plazo fijo y los fondos mutuos son dos de las opciones de inversión más conocidas en el Perú. Antes de elegir, se debe definir el plazo de retorno de los mismos.

Debido a la crisis económica generada por la pandemia, el Gobierno brindó apoyo económico a las familias más necesitadas. Además inyectó liquidez a las empresas en riesgo de quiebra.

Como resultado, algunas de las personas beneficiarias disponen actualmente de un pequeño ahorro o excedente que podrían rentabilizar si lo invierten en alguna alternativas de un sistema financiero.

Alternativas de inversión

Como primera alternativa se encuentran los depósitos a plazo fijo, los cuales son cuentas donde se deposita una cierta cantidad de dinero durante un lapso que pueden ser meses o años. Cuanto mayor sea el tiempo, mayor será la tasa de interés y el crecimiento del monto invertido. Pero como única condición para el usuario es no retirar el dinero antes de tiempo, ya que incumpliría con las penalidades.

La segunda alternativa corresponde a los fondos mutuos, la cual es un patrimonio administrado por una sociedad administradora de fondos (SAF) y formado por la suma de aportes voluntarios de dinero de personas y empresas que buscan maximizar la rentabilidad de su inversión.

¿Como puedo empezar a invertir?

Lo primero que el inversionista debe hacer, es evaluar qué tipo de beneficio desea lograr y en cuánto tiempo. Si se puede proyectar a largo plazo, lo más seguro es depositarlo en una cuenta a plazo fijo y esperar. Pero, si lo que quiere es arriesgarse para obtener más ganancias a mediano plazo, puede probar con un fondo mutuo. 

Existen dos perfiles de inversores de fondos mutuos. El primero agrupa a personas que toman pocos riesgos e invierten en fondos de baja volatilidad y bajo interés. Mientras que el segundo agrupa a personas con estabilidad financiera e ingresos mensuales, que invierten en fondos con altos intereses, y mayor volatilidad. 

Por otro lado, recordemos que todas las SAF son supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Además, esta entidad se encarga de orientar a personas interesadas en invertir, para que tomen una decisión acertada. Asimismo, existen páginas web como www.comparabien.com.pe, que permiten simular una inversión en alguno de los 161 fondos mutuos del país.

Invertir en dólares

Existen tres de maneras de invertir en dólares:

  1. Comprar dólares a través de un ETF. Así estarás comprando títulos que se comercializan como acciones, pero que replican el comportamiento del dólar frente a otra moneda. Como el Peso Trac y el Dólar Trac.
  2. Comprar dólares e invertirlos en instrumentos de renta fija. Esta alternativa es la opción óptima para inversionistas que buscan un menor riesgo, algo más conservador.
  3. Invertir en acciones o en la bolsa de Estados Unidos. Es una opción cuya volatilidad depende de la fluctuación de los mercados, es la que mejores rendimientos proporciona, pero también se perciben algunas minusvalías.

El tipo de cambio juega un rol importante en la adecuada administración de las finanzas, economizar en dólares da un mayor rendimiento al dinero y pasa a convertirse en una inversión que puede guardarse en dólares o multidivisas.

De igual modo, las inversiones en dólares son altamente rentables para los inversionistas debido a que cuenta con altas tasas de interés. Además se pueden realizar negocios internacionales y obtener ganancias en monedas extranjeras.

En todo caso, invertir en dólares es una alternativa que permite diversificar y colocar el dinero en herramientas sólidas. Es tan sencillo como abrir una cuenta bancaria.

Por último, si quieres comenzar a invertir debes contactar a un asesor financiero, él podrá resolver tus dudas y hará un diagnóstico financiero y así juntos podrán diseñar una Estrategia de Inversión diversificada, con base en: tu perfil, situación patrimonial, necesidades y tiempo en el que tendrás trabajando tu capital.

Artículos relacionados