Remesas digitales continúan en crecimiento

Los teléfonos celulares son el portal para realizar la mayoría de las transacciones financieras. Y cada vez más, son utilizados para enviar dinero dentro y fuera del país. Tanto así que la tendencia de utilizar apps ha contribuido a un aumento de remesas digitales enviadas desde Estados Unidos a otras naciones. Sin embargo, la opción de transferir fondos de forma digital no es accesible para todos.

Las dos empresas más importantes de envíos internacionales de dinero que dan cuenta del crecimiento exponencial de las operaciones de remesas utilizando aplicaciones o portales digitales. Durante el año pasado, Western Union, con sede en Denver, tuvo un crecimiento del 38% en las transacciones digitales de envío de dinero. Mientras que, MoneyGram, con sede en Dallas, reportó operaciones que tuvieron un incremento de 143%, de acuerdo con los reportes anuales 2020 de ambas compañías.

“La gente está superando sus dudas y temores y está usando mucho más su celular o la computadora para enviar dinero (…)El cambio inexorable hacia servicios de transferencia de dinero digital más baratos y convenientes, se ha acelerado drásticamente por la pandemia”, declaró.

François Briod, director ejecutivo y fundador de Monito.com, sitio web de comparación de servicios para enviar dinero a nivel mundial con sede en Suiza.

Asimismo, las restricciones para salir de casa y mantener el distanciamiento social para evitar la propagación de covid-19. Así como el cierre de negocios de envío de dinero, orilló a más clientes a explorar nuevas formas de enviar remesas a su país. Por lo que comenzaron a usar alternativas digitales.

Además de la facilidad para enviar remesas, el menor costo por comisiones de envío y la conveniencia de que las personas reciban el dinero en efectivo o en su cuenta bancaria, han jugado un papel importante para que quienes envían recursos lo hagan a través de internet.

Crecimiento sostenido

Durante el 2021, la transferencia de recursos ha tenido un crecimiento sostenido. Tan solo en mayo, México recibió $4,514 millones en remesas, un 31% más que en el mismo mes del año pasado, según cifras del Banco de México. Esta tendencia también se observa en el envío de remesas a otros países de Latinoamérica.

Un análisis del banco BBVA muestra que El Salvador y Colombia recibieron un 60% más de remesas en este mayo que el mismo mes del año anterior; mientras Guatemala y la República Dominicana tuvieron incrementos del 45%.

Para enviar dinero a cualquier país de América Latina hay varios servicios disponibles que se pueden accesar desde la computadora o el celular. Entre los que se encuentran PayPal, WorldRemit, Remitly, Azimo, MoneyGram, Xoom, EasySend o Western Union, por mencionar solo algunos. De igual modo, el mercado de envío de dinero comprende también a las uniones de crédito y los bancos.

Sin embargo, los servicios tradicionales de envío de dinero, en locales o tiendas, también son utilizados por personas que se sienten más cómodas con ese método o que no están convencidas de que los servicios digitales son 100% seguros.

Recomendaciones para hacer envíos digitales

Finalmente, François Briod, director ejecutivo de Monito.com, ofreció una serie de consejos para las personas que aún tienen dudas de utilizar o no los servicios digitales para enviar remesas. Los que le permitirán hacerlo de forma eficaz y segura.

  • Compare costos de la transferencia. Fíjese no solo en la comisión que le cobrarán, sino en el tipo de cambio que se maneja.
  • Haga labor de investigación. Pregunte a conocidos o familiares que usen este servicio , pregúntenles cómo les ha ido, si lo recomiendan o no y cómo usarlo, si tiene dudas.
  • Pague solo por lo que necesita. A veces las apps ofrecen un mejor tipo de cambio si el dinero llega en unos días y no inmediatamente, o le ofrecen no cobrarle comisiones si el dinero llega después.
  • Envíe dinero solo a personas que conozca. Si alguien le solicita un envío de dinero, es muy importante estar seguro de que se trata de un familiar, amigo o conocido y que la petición es real. Las empresas de envío no son quienes estafan, sino son otras personas que buscan sacar ventaja de usted.

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