El Ministerio de Vivienda, proyecta reducir el déficit de espacios públicos

El proyecto de ley de desarrollo urbano sostenible, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), proyecta reducir el déficit habitacional y los espacios públicos. Esto beneficiará a la población más vulnerable y de menores ingresos.

La propuesta legislativa que fue presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, con el objetivo de reducir la brecha habitacional, que afecta a cerca de 500,000 familias sin vivienda. Esta señala que los gobiernos locales deben incluir una estrategia para la provisión y acceso a la vivienda de interés social en los planes de desarrollo urbano y metropolitano.

Asimismo deberán fomentar que más familias vivan en zonas que ya cuentan con servicios básicos y equipamiento urbano. Así como promover que las edificaciones tengan mayor altura, y mejorar los servicios y espacios públicos.

Mediante la aplicación de esta norma se espera incrementar la oferta de vivienda de interés social en zonas con acceso a servicios básicos e infraestructuras urbanas.

Para cerrar la brecha habitacional en el país en un plazo de 10 años se requeriría construir alrededor de 190,000 viviendas anuales. Esto incluye la edificación de 84,298 unidades en Lima, 15,237 en Arequipa, 7,014 en Cusco, 4,311 en Piura, 4,558 en Ica, 6,230 en Puno y 1,611 en Iquitos, entre otras ciudades y centros poblados.

Proyecto de ley

El proyecto de ley de desarrollo urbano sostenible está a la espera de debatirse en el Congreso de la República. El MVCS realizó una reunión virtual con representantes de 13 bancos, cajas de ahorro y cajas municipales para conocer sus aportes al Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad adquisición de vivienda nueva.

Por otro lado, el BFH en la modalidad adquisición de vivienda nueva es un subsidio de 38,500 soles que otorga el MVCS a las familias de escasos recursos para que compren un inmueble.

Crédito hipotecario en soles o dólares

Por lo general, un crédito hipotecario se suele sacar en dólares, ya que este es el tipo de divisa en el que se suelen vender las propiedades. Incluso antes que el COVID 19 llegara al Perú, ya existía una mayor demanda de solicitar préstamos hipotecarios en soles. Según diferentes diarios especializados, esta tendencia va desde el 2015. Algunas de las razones para sacar un préstamo en soles son:

  • La volatilidad del dólar y salario: Un factor determinante es la volatilidad del dólar. De igual modo, otro motivo es que muchas personas no perciben sus ingresos en dólares, deben cambiar de divisa para pagar este tipo de deudas, por lo que tienen pérdidas en la tasa de conversión.
  • Mejores condiciones en préstamos en soles: Otro motivo por el que las personas han preferido sacar un crédito hipotecario en soles es porque las condiciones de este servicio son mejores. Por ejemplo, un factor importante es la tasa de interés, la cual ha descendido de forma importante en los últimos meses, haciendo este tipo de préstamos más accesible para los usuarios.

Consejos si comprarás un inmueble a crédito

Si piensas sacar pronto un crédito hipotecario en dólares, para comprar un inmueble, estos son algunos consejos que te ayudarán a hacer la mejor elección:

  • Saca el préstamo en la moneda en la que percibes tus ingresos mensuales. Ten en cuenta que este tipo de crédito es a largo plazo por lo que es riesgoso.
  • Evalúa diferentes ofertas financieras y compáralas, así podrás elegir la que te brinde mayores beneficios, como la tasa de interés.
  • Considera el tiempo en que tomará pagar la deuda.
  • Siempre incluye un seguro al sacar un crédito hipotecario, este protegerá a tus deudos, en caso llegues a fallecer.

Cambia dólares a soles en Lima

En la ciudad de Lima y en todo el Perú, existen diversas alternativas con las que puedes cambiar tu dinero. Las opciones para que logres el cambio de divisas son muchas; sin embargo, para la compra y venta del dólar en el país debes tener en cuenta las particularidades de cada una de ellas.

  • Aeropuerto o terminal terrestre: Si llegas de un viaje o vas a ir de viaje, tu primera alternativa para cambiar dólares es el aeropuerto o terminal terrestre. Ambas opciones son poco recomendables ya que resultan más costosas, porque pueden tener un tipo de cambio muy elevado. No obstante, el aeropuerto es un lugar seguro para cambiar tu dinero.
  • Hospedaje: Estos al ser locales que no pertenecen al rubro financiero, suelen tener precios poco convenientes ya que la variación en sus precios no se mueve a la velocidad del mercado de divisas. Otra desventaja a considerar es la veracidad de los billetes.
  • Bancos o entidades financieras: Los bancos, cooperativas, cajas municipales y rurales suelen ser la oferta más confiable y común para el cambio de divisas. No obstante la competitividad de su tipo de cambio, suelen ser la opción menos favorable a comparación de las demás alternativas ya presentadas.
  • Cambistas de la calle: Si bien te ofrecen ofertas tentadoras con el tipo de cambio, la mayoría no está regulada por la SBS, por lo que estas expuesto a estafas. 
  • Casas de Cambio online: A diferencia de las demás alternativas, también se puede comprar y vender dólares online en Lima a través de distintas plataformas en línea.

Artículos relacionados