Dólar en el Perú: Keiko vs. Castillo

¿Qué sucederá con el dólar hasta el 6 de junio?

El corto margen de apoyo entre los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori podría ser una de las principales razones de volatilidad en el mercado cambiario durante las siguientes semanas. Esto, hasta que se transparenten las alianzas y se vislumbre al posible ganador.

Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank destacó que la sorpresiva aparición de Pedro Castillo en la cumbre de la intención de voto no ha dejado reaccionar aún a los inversionistas qué tendrán que analizar qué factores implicarian las propuestas de los candidatos.

Las encuestas publicadas durante marzo, no advertian que Pedro Castillo lideraría las Elecciones Generales 2021 por lo que el mercado aún no tiene una visión clara de las autoriades y las propuestas que implementarian en un eventual gobierno.

“Esto refleja que el mercado se está acomodando a las nuevas expectativas. Se necesita más información, pero es una reacción inicial que nos puede acompañar durante una segunda vuelta, un movimiento volátil del tipo de cambio”

Mario Guerrero, subgerente de estudios económicos de Scotiabank. GESTIÓN

Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: ¿Cómo está reaccionando el mercado?

Tras el anuncio del triunfo en primera vuelta de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, las principales variables financieras han reaccionado mejor de esperado.

Según considera Luis Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB, los inversionistas perciben a Pedro Castillo, candidato de extrema izquierda, como la opción con menos probabilidaes de ser elegido para ocupar el sillón presidencial, por lo que se ha mantenido cierta estabilidad en las variables financieras.

Los indicadores económicos que podrían haberse afectado por la incertidumbre electoral como son el tipo de cambio, los bonos sobreranos y la BVL han mantenido sus alzas y bajas en una volatilidad moderada.

Cabe mencionar también, que los factores externos que afectan al tipo de cambio han anotado pérdidas globales durante las últimas jornadas sumando razones para que el precio del dólar en el Perú no se dispare.

“En un escenario en el cual el señor Castillo tiene amplia mayoría en las encuestas, los mercados van a reaccionar con mucho nerviosismo y eso puede hacer que el dólar se vaya a S/ 3.80 sin ningún problema. Caso contrario, si Keiko empieza a tener margen a favor, pasará lo contrario y el dólar se puede ir a S/ 3.50”

Indicó Melvin Escudero, CEO de El Dorado para el Diario Gestión.

¿Es un buen momento para invertir?

El escenario político puede generar que tanto familias como empresas se muestren más cautelosos respecto a invertir en mediano y largo plazo en bienes inmuebles o proyectos.

Asimismo, no se descarta que a pesar de mantener margenes saludables en el mercado por ahora, en las siguientes semanas con más indicadores sobre las preferencias entre Castillo y Keiko las variables económicas se afecten negativa o positivamente.

Entre tanto, las alianzas que se logren en el Congreso también podrían asegurar la confianza con la que se mueven los inversionistas.

Artículos relacionados