Cómo impacta a la economía una posible clasificación

Qatar 2022: ¿cómo impacta a la economía una posible clasificación de la Selección Peruana al Mundial?

A pocas horas para que la Selección Peruana de Fútbol juegue el repechaje que nos llevaría al Mundial Qatar 2022. , te explicamos cómo afectaría esto no solo en las emociones de los hinchas, sino también los bolsillos.

Por eso, resulta importante analizar los impactos que tendría este ansiado logro en la economía de nuestro país. Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, detalla qué cambios existirían en el plano general, en las empresas y, sobre todo, en las finanzas dentro del círculo familiar.

Impacto general en la economía

En líneas generales, se estima que el PBI del Perú podría incrementarse alrededor de $1,000 millones por ir al Mundial (casi 0.5% del PBI). Ello debido la mayor autoestima y optimismo de la población, que se traduciría en el aumento del consumo privado.

Impacto en las empresas

El mayor consumo privado elevaría la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y el financiamiento a nivel empresarial. Los principales sectores beneficiados serían:

  • Electrodomésticos. La venta de televisores suele crecer un 30% en año de Mundial, pero, con la presencia de la selección peruana, podría subir hasta en un 50%.
  • Tecnología. Considerando que el Mundial se jugará por las mañanas y por las tardes (10:00 a.m. y 2:00 p.m. en la mayoría de partidos), muchas personas comprarán tablets o celulares de alta gama para poder apreciar el evento desde sus centros de trabajo. Este sector podría crecer un 25%.
  • Sector textil. Aumentaría la venta de camisetas, polos, casacas, gorros, chalinas, banderas, etc., todos alusivos a la “marca Perú”. Esta industria crecería un 20%.
  • Restaurantes. Considerando que muchos encuentros se jugarán a la hora del almuerzo, el sector podría crecer en un 20%.
  • Entidades financieras. Las colocaciones de préstamos crecerían en un 20%, tanto a nivel empresarial como de créditos de consumo.
  • Otros. Se beneficiarán negocios como tiendas de artículos deportivos (zapatos deportivos, camisetas, gorros, etc.), agencias de viaje y aerolíneas, souvenirs, apuestas deportivas, y el segmento retail de alimentos, bebidas y snacks.

Impacto en las finanzas familiares

Probablemente la euforia de ver a la selección jugando la Copa del Mundo nos alentará a incrementar una serie de gastos no previstos. Por ejemplo, algunos agotarán sus ahorros viajando hasta el país asiático, comprando paquetes turísticos que podrían costar desde unos $10,000 hasta más de $20,000 por persona.

Otros, en cambio, con menos presupuesto, de pronto invertirán en un nuevo televisor mucho más grande o un nuevo celular más moderno que el que los acompañó en las Eliminatorias, para poder ver mejor los partidos.

Asimismo, algunos comprarán artículos deportivos y merchandising alusivos al evento y a nuestra selección como camisetas, gorras, balones, banderolas, etc., y, por supuesto, también participarán en las populares “pollas” que se organizarán en la oficina, con la familia o con los amigos.

Artículos relacionados