Cómo retirar tu CTS

Conoce los procedimientos para disponer 100 % de tu CTS

Luego de la promulgación de la Ley 31171, que permite el retiro del 100% de la CTS, se aprobaron, mediante Decreto Supremo N° 010-2021-TR, las disposiciones reglamentarias para su aplicación.

El Gobierno promulgó la ley, que permite a los trabajadores retirar el 100% de su CTS, para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia. El 3 de mayo se aprobaron las disposiciones reglamentarias para su aplicación.

De esta forma se autoriza a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2021, acceder a la totalidad de los depósitos por CTS que tengan acumulados en las entidades financieras a la fecha de disposición.

¿Cómo accedo al 100 % de mi CTS?

Cuando el trabajador decida acceder al 100 % de su CTS, puede realizar retiros, totales o parciales, del monto disponible de su cuenta. Para ello, debe solicitar, por vía remota, a la entidad que actúa como depositaria efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador.

Las cuentas deben pertenecer a una empresa del sistema financiero, una cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros. Además debe o empresa emisora de dinero electrónico, conforme a los límites y condiciones establecidos en la normativa aplicable.

Cómo solicitar el retiro del 100% de tu CTS

  • Enviar una solicitud a la entidad financiera donde tengan depositada la CTS. Este procedimiento se podrá hacer de forma remota o virtual.
  • El trabajador podrá especificar si se desea hacer un retiro parcial o total del dinero, así como la cuenta en la que se deseará recibirlo.
  • Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera contará con un plazo máximo de 2 días hábiles para efectuar la transferencia de dinero.

Alternativas de inversión

Lo más recomendable es que si no se necesita con urgencia, este dinero se mantenga en la cuenta. Asimismo, también existe la posibilidad de abrir un depósito a plazo fijo, lo que generaría intereses de acuerdo a la tasa de la entidad financiera y el tiempo elegido.

Diego Icaza, gerente general de BBVA Asset Management, explica que los fondos mutuos, históricamente han generado una rentabilidad en torno al 10% en promedio de la industria. Esto debido a que es una de las alternativas más atractivas para una inversión.

CTS en dólares

Por último, si los clientes deciden ahorrar su CTS en dólares podrían acceder a un tipo de cambio preferencial. El cual se puede realizar de forma segura a través de BBVA T-Cambio.

Asimismo no habrá necesidad de salir de casa, ni transferir el dinero a un tercero, ni retirar el efectivo. Debido a que el «T-Cambio» está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a través de la App BBVA y Banca por Internet.

Artículos relacionados