Aumento del tipo de cambio en el Perú en las últimas semanas

Precio del dólar: ¿qué factores explican el aumento del tipo de cambio en el Perú en las últimas semanas?

Durante las últimas semanas, el precio del dólar estadounidense ha vuelto a elevarse, pasando los S/ 3.80. Por ejemplo, este lunes se registró en S/ 3.84 en la venta y S/ 3.81 en la compra.

Como se recuerda, en agosto del 2021, después del resultado de las Elecciones Generales, el dólar superó los S/ 4 y acumuló una ganancia superior al 13% frente al sol, hecho que terminó preocupando a los peruanos porque afectó sus ganancias e ingresos.

Para una economía relativamente dolarizada, es decir, que tiene un componente considerable de uso del dólar en transacciones del día a día como pago de deudas, alquileres y compras, como la peruana, estas variaciones resultan una complicación, sobre todo si esta tendencia sigue este camino.

Ante esta nueva variación, algunos especialistas manifiestan algunos factores que se encuentran detrás de esta reciente alza del dólar en el Perú.

Factores que influyen en el alza del dólar

Externos

Cesar Fuentes, director de la maestría de Gestión Pública de ESAN, argumentó que una de las razones de porqué ha subido el dólar es porque la Reserva Federal de Estados Unidos ha empezado a subir las tasas de interés de referencia.

«Esto marca que entremos a un contexto de fortalecimiento del dólar frente a las demandas», explicó. Asimismo, agregó que es una tendencia que va a continuar en todo el 2022.

Por su parte, el economista de la Universidad del Pacifico Omar Azañedo Sayán precisó que este incremento está relacionado a la volatilidad de la divisa.

«Estamos en un escenario en el que la crisis económica global, que empezó con la pandemia, se está complicando por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Ante ello, se han pronunciado muchas instituciones proyectando que esto se puede agravar, generando una alza de precios generalizada», comentó.

Este suceso repercute en las cadenas globales de suministros, el comercio exterior, sube el petróleo, sube el flete internacional y local.

Internos

A nivel interno, Fuentes detalla que los movimientos del dólar tienen que ver con el ruido político que se ha visto en el país: «Recordemos que Perú tiene una muy buena cantidad de reserva internacional y las empresas tienen liquidez, entonces no se trata. Las variaciones se generan más por un tema de incertidumbre por el tema de la Asamblea Constituyente que comunicó el presidente Pedro Castillo, hace unos días», acotó.

Otro factor es que en estos momentos se están empezando a definir todos los valores políticos para la agenda de la segunda mitad del año. Adicionalmente, también influyen los conflictos en el sector minero que se han observado en el interior del Perú desde inicios de este año.

Postura del Gobierno

El economista de la Universidad del Pacifico señala que es importante que el Gobierno comience a priorizar medidas que apoyen a la recuperación económica y fomenten opciones de empleos.

También sostiene que algunas medidas como la exoneración del IGV o la reducción del ISC no darán buenos resultados, pues las reducciones de los precios son mínimas.

Artículos relacionados