Precio del dólar: ¿cómo puede impactar la guerra entre Rusia y Ucrania en el tipo de cambio? (Video)

Los líderes de las principales instituciones financieras a nivel internacional, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han advertido que la invasión de Rusia a Ucrania tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo estar «profundamente preocupada» por las consecuencias de los combates en Ucrania y advirtió que el conflicto «agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo».

En tanto, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señaló que está «profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance».

De momento, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado los precios del petróleo a su nivel más alto desde el 2014, lo que se suma a las preocupantes presiones inflacionarias mundiales.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha anunciado nuevas y duras sanciones contra Rusia, incluida la congelación de activos de los principales bancos rusos y la suspensión de las exportaciones de alta tecnología al país, en coordinación con Europa.

En medio de este escenario, los precios del petróleo están en ascenso por la posibilidad de que el suministro de Rusia a norteamérica se vea afectado. En respuesta, Joe Biden, se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios.

El conflicto también podría cambiar los planes de la Reserva Federal para combatir la inflación en Estados Unidos. El próximo mes la institución subiría las tasas por primera vez desde que inició la pandemia, pero podría tener que ser más agresiva si la crisis interrumpe las materias primas y eleva los precios.

Los efectos en el precio del dólar

Para varios economistas, en el corto plazo el valor del dólar debería fortalecerse respecto al euro y frente a varias de las principales monedas, pero podría debilitarse en relación con algunas otras monedas, activos y commodities, que tomarían más fuerza ante ese contexto.

Por ejemplo, en Perú, el precio del dólar abrió con una fuerte alza el jueves después del ataque ruso a Ucrania, lo que podría escalar en un conflicto bélico de mayores proporciones en el mundo, que tiene como actor a los Estados Unidos, país que podría sumarse de manera directa o a través de una serie de medidas. 

Milagros Suardi, economista de EcoGo, señaló al portal El Cronista que en caso de un conflicto, el dólar debería tomar más valor, ya que en un evento mundial de esta magnitud, la moneda de ese país debería verse afectada y ante una mayor demanda aumentaría su cotización, aunque no contra todas las referencias.

«No contra el petróleo, que tendría un salto más elevado al del dólar, con mayores precios del crudo y del gas. Pero sí contra el euro. Siendo Rusia el principal proveedor de gas a Europa occidental, podría esperarse que un conflicto termine repercutiendo en la economía de Europa, lo que llevaría a que el euro se debilite», explica a este medio.

En líneas similares, Andrés Borenstein, economista de Econviews, estimó que un conflicto bélico afectaría a la actividad económica del viejo continente debido a la eventual menor oferta de gas en esa zona, por lo que el valor del euro perdería fuerza. En base a ello, y en comparación con esta moneda, el dólar se fortalecería.

«Generalmente, en eventos como estos, las monedas que actúan como refugio pueden ser el yen o el franco suizo. Obviamente, el oro también debería subir respecto al dólar. Frente al resto de monedas, el dólar debería fortalecerse porque habría salida de fondos de activos de riesgo (principalmente, emergentes) y refugio en bonos del Tesoro de Estados Unidos», señaló Pablo Repetto, director de GRA, al mismo medio.

De acuerdo con el economista, la divisa estadounidense podría tener un deterioro de su valor en comparación con otras monedas, como el yen y el franco suizo, y respecto a otros activos, como en el caso del oro, pero tomaría más valor en relación al euro, que estaría «complicado», y otras monedas.

Para el economista Jorge González Izquierdo, los conflictos internacionales son un factor que condiciona el comportamiento del dólar.

«Lo más probable es que suba el precio del dólar porque provocaría una menor venida de capitales al Perú y una salida en el margen, si el precio del dólar aumenta fuertemente, eso haría que la inflación suba y eso golpearía a toda la población», explicó en RPP.

Mercados de criptomonedas también afectados

La guerra entre Rusia y Ucrania traería consecuencias en la economía mundial, incluso en el mercado de las criptomonedas. De hecho, ya se han registrado las primeras reacciones de los mercados de las criptomonedas, con caídas de 10% y más en las últimas 24 horas.

Según gráficos de Criptomercados, Bitcoin (BTC) tiene una baja de 9,36% en las últimas 24 horas, mientras que Ethereum (ETH) bajó 12,91%, Binance Coin (BNB) 12,41%, XRP 13,25%, Solana (SOL) 11,21% y Cardano (ADA) 17,68%. Esto por solo nombrar algunas de las principales.

La caída también se reflejó ayer en la tarde en los mercados de valores. Nasdaq, por ejemplo, tuvo una baja de 344 puntos (2,57%) al cierre ayer (antes de que estallara la guerra) y se espera que hoy también sufra una mayor caída.

Artículos relacionados