Por qué sube o baja el dólar

¿Por qué sube y baja el dólar?

Si estás en el negocio de importación o exportación el precio del dólar puede alterar tus ganancias de una manera dramática, para evitarlo, debes mantenerte al tanto de la tendencia del precio de la divisa, pero sobre todo entender: ¿Por qué sube y baja el dólar?

¿Por qué sube o baja el precio del dólar?

¡Son muchas razones! En el Perú, el alza del precio del dólar está relacionada con la inestabilidad política, la depreciación del sol y la demanda de la moneda en el extranjero como valor de refugio para los inversionistas.

Para entender un poco mejor cómo estos factores hacen que suba o baje el precio de la divisa estadounidense, dividiremos las razones internas y externas en una guia básica a la que debes estar atento para entender la tendencia de la moneda.

Guía para entender por qué el dólar sube o baja

Factores internos:

  • Inestabilidad en el Perú: Las crisis políticas y económicas que ha atravesado el país han demostrado que los inversionistas suelen refugiarse en la divisa estadounidense ocasionando una mayor demanda de dólares y una devaluación del sol. También optan por mover sus inversiones a otros paises, dejando al Perú con menos liquidez.
  • BCR: El Banco Central de Reserva actua como ente regulador de nuestra divisa y otras principales monedas extranjeras, entre ellas, el dólar. Cada vez que el dólar se dispara el BCR tiene la facultad de comprar o vender dólares para generar liquidez y provocar que el tipo de cambio no varie tanto o bruscamente.
  • Precio de los metales: Así como pasa con otras importantes exportaciones en el país, el precio de los metales hace que entren o salgan más dólares al Perú. Por ejemplo: si el precio del cobre sube, ingresan más dólares al Perú, por lo que al haber una mayor oferta, el tipo de cambio baja.

Factores externos:

  • Inestabilidad en EE.UU: Al igual que pasa en el Perú, los traders estadounidenses pueden confiar o desconfiar de la actividad política o económica del país. Con mayor confianza realizarán mayores inversiones en activos de riesgo, es decir, comprarán más acciones y gastarán más dólares por lo que habrá mayor liquidez y el precio del dólar bajará. Si desconfian de los factores políticos, los inversionistas guardarán sus dólares o comprarán oro y los mercados se paralizan por lo que crean mayor demanda y el precio sube.
  • FED: Así como el BCR en el Perú, la Reserva Federal de EEUU tiene la facultad de emitir bonos o paquetes de estímulos en coordinación con el ejecutivo para alentar la inversión y consumo. Este ente es totalmente independiente al poder ejecutivo, legislativo o judicial, pero sus miembros son elegidos de la junta de gobernadores.
  • Datos de empleo: Los inversionistas se mantienen atentos a los datos de empleo ya que Estados Unidos mantiene un programa de subvención para sus desempleados. A mayor tasa de desempleo, mayor gasto público para emitir los cheques de subvención. Además las empresas esperan menos ingresos por menos consumo de los ciudadanos y la economía se pone en riesgo.

Otros factores como el rendimiento de los bonos de Tesoro en EEUU, la composición política de los países, la deuda externa en el Perú, entre otros también pueden afectar el precio de la moneda.

¿Qué hace que el dólar suba durante la pandemia?

Principalmente: la inestabilidad. Muchas empresas se han visto sacudidas por el efecto de la pandemia y su crisis económica. Empleados despedidos y medidas sanitarias que restringen el comercio han logrado que los inversionistas muevan su dinero con mucha más cautela de la que tendrían en un contexto regular.

A esto, se suma el gasto público de los países para subvencionar compra de vacunas, materiales y equipos médicos, además de bonos para estimular la economía y mantenerla a flote hasta que todo pase.

¿Conviene que el dólar siga subiendo?

Al cierre del 2020 el dólar subió un del 9.23% en comparación al cierre del 2019. Lo que significa que el sol está devaluándose y esto sucede por la retracción del mercado y los inversionistas.

Según el reconocido economista Jorge Gonzales Izquierdo esta alza en el precio del dólar es bastante conveniente para las personas con familiares en el extranjero que reciben remesas en dólares mensualmente.

Otro de los sectores beneficiados, serían los agricultores exportadores, ya que estarían recibiendo más por sus productos al hacer el cambio de moneda.

Por otro lado, las personas que adquirieron deudas por créditos vehículares o inmuebles, serían de los más afectados por la fluctuación en el precio del dólar, ya que su deuda seguiría creciendo por la devaluación de nuestra moneda.

¿Es un buen momento para cambiar tus dólares a soles?

¿Por qué sigue subiendo el dólar en el Perú?

Por la inestabilidad política. El precio del dólar es considerado un activo líquido que reacciona de inmmediato ante la desconfianza de los inversionistas.

Con la cercanía de las elecciones y el liderazgo de Pedro Castillo en la intención de voto han mantenido la volatilidad del tipo de cambio.

Artículos relacionados