Recomiendan solo tener una tarjeta de crédito

¿Por qué recomiendan solo tener una tarjeta de crédito y no dos?

Las tarjetas de crédito son una importante alternativa financiera para las personas y, además, permiten conocer el comportamiento de pago del usuario y generar un historial crediticio para acceder a otros productos como préstamos o créditos.

Anteriormente se recomendaba tener dos o hasta tres tarjetas de crédito en un banco y en una tienda por departamento; sin embargo, ahora se sugiere tener solo una.

«Las personas deberían utilizar la tarjeta de crédito solo para facilidad de transacción, mas no para pagar los gastos corrientes del mes como alimentación, servicios o gasolina, pues son egresos que deben cubrirse con el salario», explica al diario Gestión Arturo García, profesor de Esan.

El especialista recuerda que, en un proceso de recuperación de la economía, todos debemos ser cautos frente al endeudamiento. En ese sentido, consideró que es poco recomendable tener una tarjeta para aprovechar descuentos o promociones ya que lo que se busca en estos momentos es evitar este tipo de gastos y promover el ahorro.

«Debería ser suficiente una sola tarjeta de crédito y en casos extremos no más de dos. Plástico debe ser destinado a la inversión y no es consumo o gasto del día a día. No se deberían endeudar para los gastos del mes», señala al diario Gestión.

García también plantea la posibilidad de financiar la compra de productos que tengan un costo más elevado en cuotas, pero sin exceder las seis u ocho. En caso de necesitar más cuotas, recomienda evaluar la posibilidad de un préstamo de consumo o de libre disponibilidad ya que esta opción implica un menor costo.

El informe del diario Gestión recuerda que la tasa promedio de un crédito de libre disponibilidad a más de 360 días es 19,63 %, menor a la de una tarjeta de crédito, que en promedio es de 52,05%. Finalmente, es recomendable cumplir con el pago total del estado de cuenta de la tarjeta y no solo el monto mínimo para evitar el endeudamiento.

Artículos relacionados