Por qué el dólar está bajando a nivel internacional y cómo afecta a Latinoamerica

Nunca antes se habian impreso tantos dólares. Esta especie de avalancha está teniendo repercusiones en su precio y en su economia. El dolar está cayendo y al parecer este es solo el principio.

¿Qué está causando la depreciación del dólar?

Basicamente, el efecto pandemia. Para mitigar el devastador efecto del coronavirus en los EE.UU, el gobierno decidió inyectar dinero en la economía a través de estímulos fiscales y para ello, la Reserva Federal, que es como el Banco Central de Estados Unidos empezó a imprimir dólares.

Esto basicamente consiste en que la Reserva Federal imprime o crea electrónicamente más billetes con los que compra bonos para poner dinero a circular y así puede hacerle frente a la crisis. Esa inyección de dinero masiva sirve como una especie de resucitador para esa economia tan golpeada.

A esto se suma que la Reserva Federal redujo drásticamente la tasa de interés dejándola casi en 0% y como la tasa de interés equivale al costo del dinero del país, mientras más baja, más baja también el precio de la moneda.

Estos dos elementos han impulsado al dólar a su nivel más bajo registrado desde inicios de 2018 con una caída de más del 12% y según vaticinan algunos economistas, esta caida parece ser solo el principio, aunque algunos otros analistas indican que no ocurrirá un desplome.

Entonces, ¿por qué si el precio del dólar a nivel intenacional está cayendo, en el Perú el dólar sigue subiendo?

Esto responde a que el precio del sol también está cayendo. La economía peruana también ha emitido bonos para poner a circular dinero entre los consumidores, de manera que la economía no se paralice.

A esto se suma el efecto de las restricciones sanitarias para evitar más contagios. Las cuarentenas aunque ayudan a mantener los casos de contagios más controlados, detienen la economía y paralizan varias industrias.

¿Qué implica que el dólar estadounidense caiga?

Un dólar más barato significa que cuando alguien en Estados Unidos quiere importar algo de otra parte del mundo, tiene que pagar más dólares. Es decir, las importaciones en Estados Unidos se vuelven más caras y los consumidores tienen que pagar más por los productos.

¿Qué beneficios tiene que el dólar caiga?

Producir con un dólar más barato cuesta menos, por lo que se esperan beneficios para la industria manufacturera en EEUU, ya que sus productos serán más competitivos porque costarán menos en los mercados ya que costó menos producirlos.

Impactos de la baja del dólar en las economías Latinoamericanas

Beneficios:

Existen economistas que opinan que un dólar más barato puede ser un respiro para economias latinoamericanas que son generalmente beneficiarias del bajo precio del dólar.

Según economistas, en dónde más se ha depreciado el dólar es en paises como Mexico, Chile, Colombia y Brasil. En estos países han bajado los precios de bienes como autos y tecnología.

Desventajas

Pero no todo es color de rosa con la baja del dólar, algunos alimentos como trigo y cacao han subido hasta un 30%. Esto tiene que ver con el efecto de que el dólar y las materias primas son inversamente proporcionales históricamente.

Cada vez que el precio de las materias primas sube, el precio del dólar baja. La principal razón es que el precio de las materias primas cotiza en dólares, por lo que cuando el valor del dólar cae necesitas más dolares para comprar materias primas, pero al mismo tiempo cuesta una cantidad menor de otras monedas para comprar dólares.

Pero, Perú es un país exportador….

Así es. Tanto Chile como Perú, son los principales productores de cobre del mundo y esta es una materia prima que cotiza en dólares por lo que podría beneficiarse del bajo costo del dólar a nivel internacional.

Según Andina, el Cobre sostendrá el desempeño económico del Perú en el 2021.

Otra de las economías que se beneficiaría con este efecto es la venezolana con el precio del petróleo.

¿Qué países se benefician más con el precio del dólar?

Una de las economías que más podría sacarle provecho al bajo precio del dólar es la Argentina, ya que esta economía se encuentra altamente endeudada.

Su deuda está compuesta por una parte en dólares y otra en pesos. De esta manera Argentina siente menos presión sobre su propia moneda con un dólar más barato.

Con un dólar barato la parte de la deuda externa que tiene en dólares, se verá reducida.

Además, como hay una mayor cantidad de dólares circulando en el mundo y con tasas de interés bajas, Estados Unidos tiene menos poder negociador, lo que significa que la deuda en dólares de los países latinoamericanos puede ser renegociada con menores tasas de interés.

Otras de las grandes ganadoras con la caída del dólar son las economías dolarizadas. Para Ecuador, El Salvador y Panamá tener un dólar barato alivia la financiación de estas economías.

Además los productos se hacen más competitivos en el mercado y esto hace que sus exportaciones se beneficien.

Hay una idea bastante generalizada de que la caída de la moneda más fuerte del mundo, más que perjudicar, beneficiara a muchas economías de América Latina al estar estrechamente relacionadas con EEUU.

Video recomendado:

Artículos relacionados