Chile es considerado el primer país latinoamericano en recuperar su PIB tras crisis por Coronavirus

PIB de Chile se recupera tras pandemia

Al llegar sin avisar, la pandemia por Coronavirus creó un nuevo escenario lleno de incertidumbre para los gobiernos de todo el mundo. En Latinoamérica la recuperación está avanzando paulatinamente como es el caso del PIB en Chile.

Un informe compartido por Global Economic Propects afirma que Chile será el primer país de Latinoamérica en recuperar sus niveles normales de PIB previos a la pandemia.  

Entidades financieras explican situación en Chile

Banco Mundial

Algunos países, como Chile, han implementado una mejora en los cambios de su gestión, con la finalidad de nivelar su economía. Para el Banco Mundial, este país anticipa un “aumento del 3,0% para el año 2022 y un 2,5% para el 2023 respectivamente”.   

Agregó a tal informe que “la economía se podrá expandir gracias al crecimiento de exportaciones gracias a la demanda producida por China”.

Banco Central de Chile

Asimismo, el Banco Central de Chile enfoca, en su Informe de política monetaria que este avance se ve reforzado por el impulso fiscal desde el Gobierno, el tercer retiro de fondos previsionales; la evolución económica en fase inicial pos-Covid-19 y un sistema externo favorable. Por ejemplo, el ascenso del precio de la libra de cobra de 3,95 a 4,25 dólares. Esto muestra ventaja para las arcas públicas e intercambios al exterior.

Banco Santander

Para el Banco Santander, la continua “resiliencia económica a las medidas de confinamiento, más un fuerte estímulo fiscal y a un mejor escenario externo los conducen a mejorar el alza en su proyección de crecimiento para el 2021 en un 8% y se planea expandirse al 2022 en un 2,5%.”

Inversión para recuperar PIB

Se tiene previsto que el tan esperado despegue económico logre atraer inversión local y extranjera para lograr una mayor inversión que ayude a recuperar el nivel de PIB.

Las oportunidades de inversión se muestran muy beneficiosas para las industrias acuícola, minera, forestal, pesquera, láctea, farmacéutica y química.

Por otro lado, otros industrias que tienen altas expectativas de crecimiento en la región y dentro del Chile son el turismo, educación,  investigación, comercio, entre otros.

PIB Latinoamérica

A nivel de región, el Banco Mundial adelanta una expansión de 5,2% hasta finalizar el 2021, gracias a una correcta distribución de vacunas, menores restricciones en las exportaciones, lo cual supone efectos beneficiosos para las economías avanzadas y un alza en los precios de productos básicos.

Artículos relacionados