Las pequeñas y medianas empresas multiplicaron su reparto en Lima

Como causa de la pandemia, las pequeñas y medianas empresas (pymes) multiplicaron su reparto en Lima. Las cuales han llegado a tener hasta 30 vehículos para el delivery de sus productos. Es así que la alta demanda sostiene los precios de delivery pese a alta competencia, que existe actualmente.

Con un número menor de repartidores hasta antes de la pandemia, el delivery en Lima dio un salto exponencial en los últimos meses. Álvaro Echevarría, CEO y fundador de la startup de logística SimpliRoute señaló que, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se adaptaron, multiplicando por 10 sus vehículos de reparto en la capital.

Además, Echevarría menciona que estas empresas ahora realizan sus entregas con 20 o 30 vehículos adoptando tecnología, cuando antes solo lo hacían con dos o tres.

“La explosión del e-commerce en la pandemia hizo que la necesidad de modernizarse sea extrema”, mencionó.

Álvaro Echevarría, CEO y fundador de la startup de logística SimpliRoute

Asimismo, los distritos de Lince y Surquillo se muestran como plazas atractivas para “micro hubs” de almacenes.

Vehículos de reparto y Micro Hubs

Por otro lado, con respecto al tipo de vehículos, Álvaro explicó que la facilidad de ingreso a ciertas zonas, ya sea por restricciones de horarios y/o tráfico en la ciudad, impulsó la migración de las flotas a las motocicletas, sobre todo en algunos rubros. Además agregó que, el envío de productos generales, sean ligeros o alimentos, migraron más a las motocicletas.

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Fuente: Gestión

Asimismo, de acuerdo a su cartera de clientes en el segmento de pymes, refirió que 35% están abiertas a adoptar tecnología de gestión de flotas. Además de venir migrando a proveedores externos del servicio de reparto. Es así que en su mayoría, trabajan con varias empresas a la vez. Mientras que, el resto de mypes son más tradicionales y aun operan con unidades propias.

Para SimpliRoute, la congestión vehicular en Lima es de las mayores de la región. Así, por la dificultad de predecir el momento de entrega, estas se realizan en un rango de hasta 12 horas. En esa situación, Echevarría reconoció que se ha apostado por los “micro hubs”, puntos de abastecimiento muy pequeños dentro de la ciudad con un stock. Sin embargo, estos permiten atender más rápido los pedidos.

“Se ubican cerca de la demanda más alta en e-commerce, que está en Miraflores, San Isidro, Barranco. No se establecen ahí mismo, pero sí en el entorno”, sostuvo.

Álvaro Echevarría, CEO y fundador de la startup de logística SimpliRoute

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