Paro agrario en Ica

Tras las intensas protestas de trabajadores agroindustriales en Ica, Javier Palacios, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), confirmó que se está trabajando en una propuesta que incluya los reclamos indicados por los trabajadores agrarios a los funcionarios del Gobierno durante la mesa de diálogo sostenida.

Entre las exigencias, se encuentran la derogación del aspecto laboral de la Ley de Promoción Agraria, lo que les permitirá a los trabajadores formar parte del régimen general de trabajo.

¿Qué propone este proyecto de Ley?

Según Palacios, brindar a los trabajadores de las agroexportadoras condiciones laborales dignas relacionadas a su alimentación, transporte y servicios higiénicos, y prohibir el uso de empresas de intermediación laboral, más conocidas como services.

Mesas de trabajo para comunicación entre las partes

Asimismo, el titular del MTPE confirmó que, ante la necesidad de conocer la situación laboral real del sector y evitar abusos, se designarán cuatro mesas de trabajo con la finalidad de fomentar la comunicación entre los trabajadores y empresarios. Estos canales de diálogo no han existido antes, por lo que la construcción inmediata de los mismos se requiere de inmediato.

Si bien el ministro señaló a los trabajadores protestantes que sí es necesario crear un espacio para el diálogo, pidió poner fin al bloqueo de la Panamericana Sur.

Siguiendo con las exigencias de los trabajadores, Palacios comunicó que, para acercar el servicio de Sunafil a la gente, abrirán una plataforma de esta entidad en el distrito de Salas, lugar donde se ubica el mayor grupo de trabajadores agrarios.

ACTUALIZACIÓN:

  • El Ministerio de Trabajo aumentará el número de inspectores de la Sunafil a 50.
  • Se verificará el pago de utilidades y condiciones dignas para los trabajadores agroindustriales.
  • Los Ministerios de Trabajo y Agricultura presentarán proyecto de ley para eliminar el régimen laboral agrario actual.
  • Se acordó el cese de las service.
  • Los trabajadores agrícolas proponen abrir una vía desde las 5 pm en la Panamericana.
  • Trabajadores mantienen pedido por aumento de sueldo.

Artículos relacionados