Para no frenar ventas las inmobiliarias aplican un tipo de cambio menor

La cotización del dólar ha subido en 12.7%, en lo que va del año. Asimismo, el alza en los últimos doce meses llega a 14.5%. Este incremento del tipo de cambio ha generado un aumento en el precio en soles de las viviendas que se venden en dólares. Por esa razón, algunas inmobiliarias han empezado a fijar un tipo de cambio menor.

Según estimaciones de la consultora Tinsa, cerca del 30% del mercado inmobiliario se vende en dólares. Xavier Barrón de Olarte, gerente general de Aurora Grupo Inmobiliario, indicó que frente a este escenario, algunas inmobiliarias han fijado un tipo de cambio menor al actual, para no trasladar todo el mayor costo al público y no frenar las ventas.

Asimismo, el ejecutivo explicó que existen algunos proyectos que se construyeron con un dólar en S/ 3.50, y se fijó un precio de venta con con esa referencia. Pero que actualmente el dólar esta cotizado en S/4 y esa diferencia sería ganancia neta para la inmobiliaria.

«Entonces, lo que se está haciendo ahora es fijar un tipo de cambio menor al precio del inmueble, puede ser de S/ 3.70 o S/ 3.80, según el proyecto inmobiliario”, señaló.

Xavier Barrón de Olarte, gerente general de Aurora Grupo Inmobiliario.

Créditos para viviendas

En cuanto a los créditos para la compra de viviendas, Manuel Piñán, gerente de negocio inmobiliario del BBVA, indicó que en los últimos dos años las solicitudes de créditos hipotecarios en dólares bajaron de 10% a 3% del total. Esto debido al alza que ha experimentado el tipo de cambio durante este tiempo.

De igual modo, se señaló que aún existe un pequeño grupo de personas que solicitan un crédito hipotecario en dólares, debido que a sus ingresos son en dólares. Así como personas con niveles de ingresos altos, que tienen más capacidad para ‘resistir’ un alza del tipo de cambio, con la estimación de que ello sea solo temporal.

Artículos relacionados