Opciones de inversión financiera con resultado positivo

Cuando hablamos de inversión, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de inversión financiera. Y aunque las inversiones están destinadas a obtener ganancias, no son una forma garantizada de recibirlas. Los distintos tipos de inversión permiten diferentes formas de ganancias, pero en todos los casos existe el riesgo de pérdidas. Por lo que, las inversiones tienen dos cualidades clave que están directamente relacionadas: rentabilidad y riesgo.

En una inversión, cuanto mayor sea el riesgo asociado, mayor puede ser su rentabilidad. Las inversiones relativamente confiables donde el riesgo es bajo o muy calculado nunca permiten contar con ganancias elevadas. Sin embargo, existe una gran variedad de tipos de inversiones financieras que se adaptan fácilmente a los gustos, exigencias y necesidades de los diferentes inversores.

Invertir en algún instrumento financiero implica un riesgo, y aunque algunas veces ello implique poder perder dinero, en otras ocasiones el resultado puede ser muy favorable. Existen 218 alternativas de inversión financiera que han tenido un resultado positivo durante los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, debido a la inflación de 4.53% (de enero a agosto), algunas opciones pierden valor, siendo solo 154 de ellas las que han superado dicho valor, con una ganancia “real” en soles.

Cabe recalcar que algunas opciones financieras estan en dólares, por lo que la subida en el tipo de cambio en 13% en lo que va del año favorece algunas alternativas financiera. El ranking elaborado por la consultora MC&F e IFEL, está ocupado en su mayoría por fondos mutuos en países desarrollados.

Pero así como los fondos mutuos generan los mayores beneficios en el año, también reportan pérdidas de hasta 15.4%, siendo los más perjudicados aquellos que invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Rendimientos de los instrumentos financieros
Fuente: Gestión

¿Qué tipo de inversión debo elegir?

Lo ideal es abarcar el mayor número posible de tipos de inversión, siempre y cuando tengamos el conocimiento suficiente para operar con ellas. Es decir, lo mejor para un inversor es hacer un seguimiento constante de toda la lista de opciones de inversión y operar allí donde identifique la mejor oportunidad en términos de rentabilidad y riesgo.

Sin embargo, esto sería demasiado complicado para un inversor novato. Al principiante se le recomienda iniciar con las acciones y los índices de la Bolsa, ya que es lo que más rápido que se aprende. Posteriormente, iniciar poco a poco incorporando nuevos tipos de inversiones a su cartera, tales como Divisas (Forex), Metales y Materias Primas. El truco está en hacer que esta ampliación sea progresiva.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú?

¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados