El impacto de un posible nuevo retiro de fondos

Nuevo retiro de fondos de la AFP: ¿qué riesgos podría tener para la economía?

Hasta el 2021 los peruanos retiraron más de S/ 65 mil millones de sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y en este 2022 el desembolso de las cuentas previsionales podría continuar ya que recientemente el Congreso de la República ha recibido nuevas propuestas para el retiro de fondos de las cuentas del Sistema Privado de Pensiones.

La congresista Dina Calle, del partido Podemos Perú, presentó el proyecto de Ley N.° 1119-2021-CR que busca autorizar a los afiliados al sistema privado de administración de fondos de pensiones, aportantes y exaportantes, al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT.

Este proyecto de ley autoriza a los afiliados al retiro facultativo de sus fondos hasta por un importe de 4 UIT (S/18,400). Según la propuesta, esta permitirá «aliviar la economía familiar afectada, por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y por la actual crisis económica que afronta nuestro país».

Dentro del oficialismo, otro congresista presentó una iniciativa similar. Se trata del parlamentario Roberto Kamiche, quien, a diferencia de sus colegas, plantea en el proyecto de Ley N° 00929/2021-CR el retiro del 100% del saldo que tengan las personas en sus fondos dentro de las administradoras de pensiones.

El proyecto; que ya se encuentra en las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y de Constitución y Reglamento; cuenta con las firmas de los parlamentarios Jorge Coayla, Elías Varas, Flavio Cruz, Jhakeline Ugarte, Waldemar Cerrón, e incluso de la actual ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, quien también pertenece a la bancada oficialista.

Otro proyecto, esta vez presentado por el congresista José Luna Gálvez, del partido de Podemos Perú, propone un desembolso de solo hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18.400. No obstante, la iniciativa legislativa propuesta sí plantea restricciones en los requisitos para el retiro.

En este caso el retiro de hasta S/ 18,400 se plantea para los afiliados que no hayan realizado aportes por, al menos, tres meses consecutivos, mientras que aquellos afiliados que sí registren aportes solo tendrían la posibilidad de retirar hasta 2 UIT, igual a S/ 9,200.

En todos estos casos los proyectos de ley presentados y demás iniciativas deberán ser aprobados en las referidas comisiones parlamentarias para que se elabore un dictamen que luego tendrá que ser debatido y votado en el Pleno del Congreso. Finalmente, el Poder Ejecutivo deberá revisar la norma antes de decidir si la promulga o la observa.

Retiros previos aprobados

En abril del 2020, el Decreto de Urgencia 038-2020 permitió a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones hacer un retiro parcial de hasta S/2,000 de tu fondo de AFP, bajo ciertas condiciones, vía online y por única vez. En esta oportunidad, las AFP estuvieron obligadas a liberar el íntegro del fondo si los aportes no alcanzaban los S/2,000 con la finalidad de que las personas tengan un apoyo económico para enfrentar el estado de emergencia por la COVID-19.

Posteriormente, en noviembre del 2020, se publicó la ‘Ley que faculta el retiro de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia COVID-19‘. De esta manera, los trabajadores pudieron retirar un 25% de su fondo de pensiones con un mínimo de S/4,300 y un máximo de S/12,900. En caso el aportante hubiera tenido en su fondo un monto menor a S/4,300, pudo retirar el 100% de su AFP.

En mayo del 2021 se publicó la ley que autorizó de manera extraordinaria a todos los afiliados al sistema privado de pensiones a retirar de manera facultativa hasta 4 UIT (S/ 17,600) del total de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización (CIC), a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la pandemia.

Además, se estableció el retiro de 100% de las cuentas para los afiliados mayores de 40 años que no aporten desde hace cinco años al Sistema Privado de Pensiones.

El dinero entregado por las aseguradoras

En septiembre del año pasado, las Administradoras de Fondo de Pensiones informaron que entregaron alrededor de S/ 66,500 millones a sus afiliados en el total de retiros permitidos desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Según informó AFP Integra, el dinero desembolsado en los cinco retiros aprobados por el Congreso y el Poder Ejecutivo equivale al 35% del presupuesto del sector público de este 2021 y al 8.7% del PBI del 2020.

Del total entregado a los afiliados, unos S/ 22,000 millones fueron retirados de las cuentas previsionales de AFP Integra. Solo unos S/ 7,000 millones fueron de aportantes que estaban sin empleo.

Además, indicaron que el retiro promedio por afiliado fue de hasta 13 sueldos mínimos, lo cual equivale a unos S/ 12,090. Solo en AFP Integra se estima que el total de fondos se redujeron en un 33%, pasando de administrar S/ 70,190 a S/ 46,999 millones.

Con esto, se estima que solo en esa administradora unos 847,930 afiliados quedaron sin dinero en sus cuentas de AFP, lo cual es el doble de lo que se registraba en diciembre del 2019.

Los riesgos de un posible nuevo retiro

En las últimas semanas el Congreso de la República ha presentado proyectos de ley relacionados al sistema de pensiones que podría poner en riesgo la jubilación de millones de peruanos, según alerta la Asociación de AFP (AAFP).

El asesor de políticas públicas de las AAFP, David Tuesta, cuestionó que el nuevo Congreso, pese a solo tener tres meses de funcionamiento, ya haya presentado varios proyectos de ley sobre el tema de pensiones y consideró que «llama poderosamente la atención» que insistan en dos iniciativas que ya fueron rechazadas por los entes técnicos y desestimadas en el anterior Parlamento, que presentó propuestas «similares y populistas».

«Este proyecto de ley elimina la obligatoriedad de ahorrar para tener una pensión de jubilación. ¿Qué nos garantiza que un afiliado que retire su dinero para pasarlo a una entidad financiera que administre cuentas previsionales, o viceversa, opte por no hacerlo y gaste sus ahorros para el futuro? Así, estaríamos destruyendo el sistema de pensiones en el Perú», comentó.

Ya en marzo del 2021, la Asociación de AFP había exhortado al Poder Ejecutivo a pensar en el bienestar de los futuros pensionistas y a tomar acciones para preservar la integridad del sistema de pensiones.

Cuando todavía se discutía un nuevo retiro de hasta 4 UIT para todos los afiliados, el gremio indicó que el Congreso de la República estaba terminando con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable en el Perú debido a que se estaba autorizando la salida de S/45 mil millones del total de la cartera administrada.

«No solo quedaría más de la mitad de los afiliados (4 millones) con sus cuentas en cero; es decir, sin pensión, sino que afecta a la economía nacional porque va en contra de la principal fuente de ahorro, y se afectaría la calificación de riesgo país”, afirmó aquella vez la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

A este nuevo retiro se iban a sumar los S/33 mil millones que se retiraron del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el año pasado para que los peruanos puedan afrontar los efectos de la pandemia. El gremio alertó que el Congreso estaba «acabando» con el sistema de pensiones por la «puerta falsa» de los retiros.

«Se va a terminar por desembolsar cerca de la mitad del total de los fondos, dejando un enorme y serio problema para el futuro del país. Por otro lado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los retiros no ayudan a quienes más lo necesitan. Los trabajadores informales (70% del total) son los más afectados por la crisis y no tienen ahorros de pensiones en las AFP», sostuvo por aquella época.

Sobre el retiro del 100% para los afiliados mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos cinco años, la presidenta del gremio manifestó que esto implica que el Estado tiene que adelantar el pago de bonos de reconocimiento, lo que le haría gastar un dinero que no está presupuestado y, a futuro, tendría que atender el alto nivel de desprotección que generaron los retiros al dejar a millones de personas sin fondos.

Desprotección para riesgos a futuro

David Tuesta, quien fue exministro de Economía, también opinó que estos ahorros obligatorios para la pensión son importantes para evitar que los aportantes caigan en pobreza al término de su vida laboral y también evitan que el Estado los subsidie.

«Además de dejar a los ciudadanos sin pensiones para su vejez, la eliminación del ahorro previsional obligatorio afectaría a todo el país porque es una de las principales fuentes de ahorro interno, que genera inversión, fuentes de trabajo y da estabilidad a la economía. A agosto de 2021, los fondos del SPP representan el 16.8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 91% del ahorro interno. Eso no se debe destruir», sostuvo.

Para el laboralista y especialista en seguridad social, César Abanto Revilla, leyes como la promulgada en noviembre del 2020 generan desprotección para riesgos a futuro, como la invalidez o la muerte. 

«Si una persona retira hoy dicho monto y mañana sufre un accidente y queda discapacitado o fallece, su fondo será casi nulo para acceder a una pensión de invalidez o una de sobrevivientes (viudez u orfandad) para sus derechohabientes», precisó para el portal laley.pe.

Del mismo modo, «afectaría la economía interna, pues la mayor parte de las inversiones de las AFP están en empresas peruanas o proyectos estatales. Tendrán que vender a un precio bajo para tener liquidez y poder pagar el retiro. La Ley 31017 generó desembolsos de unos 15 mil millones de soles», puntualizó el especialista.

Sobre este tema, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió aquella vez que el retiro de fondos de pensiones generará que los afiliados tengan poca o ninguna protección al momento de jubilarse.

Además de la desprotección en la etapa de la vejez, este retiro también afecta los principios de sostenibilidad y adecuación de los sistemas de pensiones en el medio y largo plazo.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó al retiro de aportes de pensiones en Chile y Perú, ante la pandemia de COVID-19, como una medida contraproducente.

En tanto, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) calificó como irracionales los proyectos para retirar el 100% de los fondos de AFP al considerar que esta medida causaría un gran perjuicio a las pensiones de los afiliados.

Artículos relacionados