Una de las primeras preguntas que se hacen todos los emprendedores, es ¿como saber si el nombre de mi empresa ya existe?. Elegir el nombre se considera como uno de los primeros pasos que deberá de darse para fundar una empresa dentro del territorio peruano.

Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú es un proceso que preocupa a muchos posibles emprendedores en todo el territorio. El motivo es que el nombre de la empresa es sumamente importante para el inicio del proyecto.

Además es preciso mencionar que es uno de los trámites más realizados en el país. Por este motivo, se han implementado distintos canales para que estos trámites puedan hacerse con más facilidad.

Existen dos instituciones que se encargan de esto. Cada una tiene sus propios resultados así como sus propios métodos particulares. Las instituciones que se encargan de regular esto son el Indecopi y el SUNARP.

Consultar con SUNARP

Si se utiliza el método de la SUNARP puede hacerlo de forma presencial mucho más rápido. Para esto, lo único que necesita es ir a la oficina registral del SUNARP más cercana y solicitar la búsqueda del nombre.

Claro que para hacer esto necesitará pagar un pequeño monto, pero es algo que se comparte con el Indecopi incluso de forma presencial.

Consultar con Indecopi

Las siglas Indecopi, se refieren específicamente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Tal como su nombre lo refiere es una de las instituciones encargadas de todo lo relacionado con los nombres de las empresas y su protección.

Se han puesto en marcha tres sistemas de búsqueda para que las personas puedan consultar sin problema sobre si tienen o no el nombre adecuado. Dos de estos sistemas son presenciales y el tercero es en línea.

En cualquiera de las opciones que decida seguir de forma presencial solamente necesitará del DNI para hacer la búsqueda en una oficina de el Indecopi.

En el caso de que decida hacer la búsqueda fonética, es decir, por palabras, deberá pagar 30.99 soles por palabra. También tiene la opción de hacer la búsqueda por logotipo, esta tiene un costo de 38.46 soles, y tarda 4 días.

Por último, puede hacer hasta dos búsquedas gratis pero estas serán solamente de forma oral. Esto significa que no tendrá ningún tipo de respaldo escrito.

Consulta si existe en Internet

Una de las opciones que más se utilizan en la actualidad debido a que se trata de una de las más sencillas, es la online. Para esta operación solamente deberá de utilizar su DNI para hacer la consulta.

En este sentido comenzaremos por explicar la más utilizada, que es la búsqueda a través SUNARP, con su servicio en línea en particular.

Para hacer la consulta lo único que deberá hacer es entrar en la página del SUNARP. Recuerde que para hacer su búsqueda deberá de pagar cuatro soles por cada una de las palabras que esté interesado en investigar y en constatar.

En el caso de que prefiera hacer su búsqueda a través de Indecopi. Este servicio acepta tanto la búsqueda por palabras como por logotipo y da respuesta en un máximo de siete días continuos.

Sin embargo debido a que permite hacer hasta dos búsquedas gratuitas es normal que la página se colapse y se deba de esperar un tiempo.

Reserva el nombre de tu empresa

La reserva de nombre es un paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público tiene que verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social.

Para realizar el trámite solo debes contar con DNI o Pasaporte. Si el representante legal es extranjero, debe presentar su Carné de Extranjería vigente. Y Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica

Además es importante tener claro cuáles son las diferencias entre cada tipo de empresa, tales como: su organización, sus administradores y la forma como se conforma su capital.

Para ayudarte a decidir, puedes revisar el cuadro comparativo de tipos de razón social. Luego, busca de manera referencial y gratuita si el nombre que quieres para tu empresa está disponible. Finalmente, realiza el trámite de preferencia registral online.

Finalmente con el formato de presentación que obtendrás tras realizar la reserva online, acércate a la Oficina Registral para presentarlo y efectuar el pago correspondiente de S/ 20.00 .