No todos los pymes hacen presupuestos

Durante el segundo semestre del año, es comúnmente empleado por las empresas para la elaboración del presupuesto del siguiente año. Sin embargo, no todos los pymes realizan estos presupuestos. Pablo Salvador, socio de Consultoría de EY Perú, señaló que la función financiera afronta una serie de retos complejos en materia de elaboración de presupuesto. Esto dentro del contexto actual, por el cual pasa el país.

“A la dificultad de pronosticar la venta, se une la necesidad de cuidar los costos y gastos hoy más que nunca, así como de dar visibilidad al negocio y al Directorio en relación a la composición de los mismos”, manifestó.

Pablo Salvador, socio de Consultoría de EY Perú.

Razones para si hacer presupuestos

Asimismo, el especialista señaló que cuanto más grande es la empresa, existe una mayor probabilidad de que haga un presupuesto. Sin embargo, hay pequeñas y medianas empresas que son muy ordenadas y empiezan a elaborar su presupuesto en estos meses. A diferencia de otras, no tan ordenadas, que prefieren no hacerlo.

De igual modo, señaló que si antes las pymes comenzaban la gestión presupuestal a fines de agosto e inicios de setiembre. Actualmente están empezando a fines de julio e inicios de agosto.

Por otro lado, Salvador indicó que seis de cada 10 pymes no elaboran un presupuesto. Pero que las pocas que lo hacen tienen mayor visibilidad y mejor control de sus costos; por lo tanto tienen mejores resultados financieros.

Asimismo, mencionó que mientras más grande sea una empresa, debería realizar mejor su presupuesto. Esto en cuanto a los detalle que especificará en gastos. Sin embargo, el estudio hecho por EY sobre un grupo de 42 empresas mostró que algunas pymes, aunque no son muy grandes, son rigurosas en la elaboración del presupuesto.

Finalmente, se concluyó que la mayoría de estas pequeñas empresas que hacen un presupuesto registran una falta de herramientas y de procesos formales. En cuanto a la elaboración del presupuesto como para el monitoreo de este.

Artículos relacionados