¿Sabes cómo registrar tu empresa en Sunarp usando el Emprende SACS?

El Perú se caracteriza por ser un país de emprendedores. Por esa razón, la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) es fundamental para contribuir al desarrollo de la actividad económica del país. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha implementado el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento, denominado Emprende SACS.

La especialista legal de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp, Pamela Carassa, explicó que Emprende SACS busca informar a los ciudadanos interesados en conformar una mype. Además señaló que para potenciar las posibilidades de éxito, especialistas de la Sunarp podrá asistirlos gratuitamente a lo largo de la constitución e inscripción de la SACS.

Asimismo, Carassa informó que la asesoría se llevará a cabo a través de líneas telefónicas exclusiva. Las cuales estarán destinadas a realizar y recibir llamadas o mensajes por aplicaciones móviles. Así como de forma presencial en los módulos que progresivamente se habilitarán en las oficinas registrales.

¿Cómo me registro al SACS?

Recordemos que en diciembre del 2020, mediante el Decreto Legislativo Nº 1409, se creó y reguló el régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS). A la cual actualmente, se puede constituir haciendo uso del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y de su certificado de firma digital, en un plazo de tiempo mínimo, y sin necesidad de tramitar una escritura pública.

El servicio de Emprende SACS está disponible de lunes a viernes de 8 a 17 horas. De igual modo, las líneas telefónicas a las cuales se puede llamar son 945-900945 y 966-069829. Los pasos que debes seguir para constituir una SACS son los siguientes:

  1. Los interesados deberán ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, a través de www.gob.pe/sunarp
  2. Luego deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar sus datos para poder crear la empresa. Tales como la denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS, el domicilio, plazo de duración, objeto social, monto de capital suscrito y pagado, entre otros. Además de designar a los representantes, especificando sus facultades.
  3. Asimismo todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo. Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi.
  4. Después se debe tramitar una SACS que involucra el pago de dos costos. El primero por el acto constitutivo 18.70 soles y segundo por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica.
  5. Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp se comunicará a través de un correo. El cual indicará la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.


Artículos relacionados