Guerra en Ucrania limitará crecimiento económico en Latinoamérica

Moody’s: Guerra en Ucrania limitará crecimiento económico en Latinoamérica

La agencia de calificación de riesgo Moody’s advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania limitará el crecimiento económico en Latinoamérica e incrementará de forma exacerbada la inflación en la región.

A pesar de que América Latina será la región con menores efectos directos del conflicto, a comparación de otras partes del mundo, la agencia estima que la dinámica inflacionaria, impulsada por el conflicto, pesará en el crecimiento económico de la zona.

Latinoamérica tiene una escasa relación económica y financiera tanto con Rusia como con Ucrania, pero se verá enfrentado a efectos indirectos que se materializarán como riesgos macroeconómicos.

Incremento de los precios de las materias primas

Moody’s precisa que tanto el aumento de los precios de la energía como la nueva ola de choques de abastecimiento está restringiendo el acceso a materias primas agrícolas e industriales, lo que genera una mayor inflación y probabilidad de prolongación del endurecimiento de la política monetaria.

«El incremento de precios del crudo, alimentos y metales atiza la inflación, lo que lleva a un aumento de la tasa anual media en América Latina a 7.3 % en febrero, de 2.8 % un año antes», dijo el vicepresidente senior de Moody’s, Gersan Zurita.

La agencia espera que las presiones inflacionarias se moderen en la segunda mitad del año, aunque advirtió que «la inflación se mantendrá muy por encima de los objetivos de los bancos centrales».

Para Moody’s, el incremento de los precios de las materias primas beneficiará a los productores de energía en países donde los precios se mantienen a la paridad internacional, como en Brasil, Chile, Colombia y Perú, pero sí se incrementarán los costos de los insumos para el transporte.

Asimismo, indicó que aumentará los costos de la agricultura, debido principalmente a que las exportaciones de fertilizantes de Rusia son importantes para América Latina, especialmente para Brasil.

Artículos relacionados