Las Bambas: Economía en Perú se ve afectada

Minería en Perú: Paralización de Las Bambas afecta diariamente en S/5 millones

Las Bambas es una de las mineras de cobre más grande del mundo y representa al 15% de la producción del metal rojo del Perú. Esta minera la semana pasada paralizó totalmente sus operaciones porque durante los cinco años de funcionamiento de la minera hubo contantes bloqueos.

Fotos de stock gratuitas de afuera, aire libre, árbol
Fuente: Pexels

Dialogo entre minera y las comunidades en Cusco

El martes 21 de diciembre se realizó una reunión convocada por la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) para continuar diálogo entre la empresa y las comunidades de Chumbivilcas en el Cusco.

De esta manera, el gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, mostró su malestar porque durante los primeros cinco años de operaciones han tenido más de un año de bloqueos. Pero, por otro lado, dio prioridad a garantizar el estado de derecho y la libertad de todos sus trabajadores.

Efectos en la economía peruana

La paralización de la minera hace que pierda sobre todo el Perú porque son quienes dejan de percibir S/5.2 millones al día. Esto se distribuye a favor de los gobiernos regionales, locales y que podría contribuir para la generación de más puestos de trabajo a través de la creación de hospitales, carreteras y centros educativos.

Además, la paralización de producción estará afectando a 8 mil trabajadores y 75 mil familias en Apurímac.

Si quieres conocer un poco más sobre ¿Cómo le fue al Perú este 2021 en su economía? te invitamos a ver este video.

Artículos relacionados