MEF: Existen varias leyes que perjudicarán a futuros gobiernos.

MEF: Existen varias leyes que perjudicará a futuros gobiernos

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Waldo Mendoza, señaló que existen varias leyes publicadas por insistencia que perjudicará a futuros gobiernos.

Asimismo expresó su preocupación por los proyectos de ley del Congreso que tienen impacto en la economía peruana, que le costará  a futuros gobiernos.

«Las leyes que se han dado en el último año y medio han sido malísimas, para la población, leyes aparentemente bien intencionadas, son gravísimas y el siguiente gobierno va a sufrir las consecuencias de estas leyes mal diseñadas, mal pensadas y publicadas por insistencia».

Waldo Mendoza, titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ley de Educación

En el caso de Educación se promulgó la ley que le otorga el 6% del PBI, por lo que para cumplir con esto el siguiente gobierno tendrá que quitarle presupuesto a otros ministerios.

Mendoza señaló que también existe una ley que busca otorgarle el 6% del PBI a la salud, esto sumaría un 12% entre ambos ministerios.

Lo que aumentaría la  presión tributaria del país, a más o menos 15%, lo que significaría que no quedaría casi nada para otros ministerios como el de defensa o el Midis.

Ley de retiro de las AFP

En cuanto a las AFP, el ministro consideró que las leyes que permiten retiros de sus fondos son perjudiciales para los peruanos.

Además señaló que en el futuro, todas las personas que retiren sus pensiones se quedarán sin fondos y por tanto no tendrán jubilación.

Tasas de interés

Por otro lado, el titular del MEF indicó que la ley que establece topes a las tasas de interés también es perjudicial.

Debido a que esta ley atenta contra las empresas financieras pequeñas. Puesto que estas cobran tasas de interés altas para pagar tasas altas a los depositantes.

Además, indica que se estaría afectando a las personas de menores ingresos, pues las entidades financieras les ofrecerán menos crédito, lo que ocasionará a que estos acudan a prestamistas informales.

Artículos relacionados