Gobierno publicó ley que permite nuevo retiro de fondos de la AFP:

Nuevo retiro de fondos de la AFP ya es oficial: ¿hasta cuánto se podrá y desde cuándo?

El Congreso oficializó el sexto retiro de fondos de las AFP mediante la publicación de la Ley N° 31748. De acuerdo con la norma, los afiliados a las AFP podrán retirar hasta 18,400 soles (cuatro UIT) de sus ahorros previsionales.

Se trata de un retiro extraordinario de los Fondos de Pensiones en el contexto de la pandemia de la COVID-19, con el cual se espera beneficiar a más de ocho millones de personas.

Según la Ley 31748, que ya fue publicada por el Gobierno en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza de manera extraordinaria y facultativa a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.

La norma señala que para concretar el retiro los afiliados deberán presentar de manera presencial o virtual una solicitud dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación de la ley. Asimismo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá reglamentar la norma en los próximos 15 días.

¿Cuándo comenzaría el nuevo retiro?

Con la oficialización de la ley que autoriza un nuevo retiro de fondos de las administradoras de fondos de pensiones privados (AFP), los primeros desembolsos de estos recursos se producirían en julio, proyectó el profesor y especialista en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

Una vez publicada la norma, y sobre la base de la experiencia vivida en los retiros anteriores, Carrillo comentó que los pasos para acceder a estos recursos serían la difusión del respectivo reglamento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dentro de 15 días calendario como máximo, pero es posible que se publique en una semana (30 de mayo, aproximadamente).

«En el reglamento se especificará a partir de cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro, para lo cual se otorgaría un plazo razonable, a fin de que las AFP implementen el procedimiento y establezcan un cronograma [aproximadamente 15 días calendario]. Luego, los afiliados empezarán la presentación de la solicitud de retiro de fondos, lo cual sería a partir del 15 de junio, posiblemente», detalló Carrillo a la agencia Andina.

El especialista agregó que el primer retiro (hasta una unidad impositiva tributaria) se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud. «Esto significa que este primer desembolso se haría a partir del 15 de julio», puntualizó.

La Ley N° 31748 señala que para el retiro de los fondos se procederá así:

  1. Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.
  2. Se abonará hasta una UIT cada 30 días y el primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP. Esto se aplica al segundo desembolso y el resto se entregará en el tercero.
  3. En caso de que el afiliado no desee retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso.

Artículos relacionados