Las agroexportaciones peruanas crecieron un 22,9 %

Las agroexportaciones peruanas crecieron un 22,9 % de enero a julio de 2022

Las agroexportaciones mantienen su ritmo alcista. En los primeros siete meses del año (enero-julio), las exportaciones agrarias sumaron US$ 5,120 millones, lo que representó un aumento de 22.9% en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año 2021, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaron US$ 588 millones, cifra que significó un aumento significativo de 212.2% respecto a lo registrado en 2021, debido a las mayores colocaciones registradas de café sin tostar sin descafeinar (US$ 529 millones) y melaza de caña (US$ 4.4 millones), cuyas ventas aumentaron en 255.7% y 14.1% respectivamente. Estos dos productos explicaron el 96% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras las exportaciones agrarias no tradicionales representaron US$ 4,562 millones, cifra 14.4% mayor a lo observado en el 2021. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: paltas US$ 712 millones (15.6% de participación), uvas frescas US$ 600 millones (13.2%), mangos frescos US$ 208 millones (4.6%), arándanos rojos frescos US$ 198 millones (4.3%), espárragos frescos o refrigerados US$ 151 millones (3.3%), alimentos de animales US$ 133 millones (2.9%), mango congelado US$ 128 millones (2.8%), los demás cítricos US$ 115 millones (2.5%), los demás frutas frescos US$ 90 millones (2.0%), aceite de palma en bruto US$ 75 millones (1.6%), bananas incluidos los plátanos US$ 73 millones (1.6%), demás cacao en grano US$ 69 millones (1.5%). Estos 12 productos en conjunto concentrarían el 56% de la oferta exportable no tradicional.

En ese período, los productos de mayor contribución positiva al crecimiento a julio respecto al 2021 fueron: uvas frescas (31.7%), arándanos rojos frescos (119.6%), aceite de palma en bruto (199.4%), mucilagos de semilla de tara (149.2%), alimentos de animales (26.7%), alcohol etílico (72.2%), mango congelado (20.0%), aceite de palma y sus fracciones (141.4%), demás algas (74.0%), los demás cítricos (15.6%), entre los principales.

Cabe resaltar que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas las ventas alcanzaron los US$ 2,644 FOB (58% de las agroexportaciones no tradicionales) a julio del 2022, cifra que significó un aumento de 4.1% respecto al mismo periodo del 2021.

Mercados de destino

Del mismo modo, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Alemania, México, Inglaterra, Colombia. Este grupo de países concentraron el 75.6% del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.

Exportaciones agrarias

De otro lado, solo en el mes de julio último, las exportaciones agrarias sumaron US$ 827 millones, lo cual significó una tasa de crecimiento de 12,9% en comparación a los US$ 732 millones registrados durante el mismo mes del año anterior.

La participación de las exportaciones tradicionales y no tradicionales del valor exportado en el de mes de julio 2022, las agroexportaciones tradicionales representaron el 11.8% del total exportado, mientras que las no tradicionales el 88.2% restante.

Durante ese mes las ventas de productos tradicionales alcanzaron los US$ 97.3 millones, cifra que significó un aumento de 62.1% respecto a lo registrado en similar mes del 2021, debido principalmente a la mayor exportación de café sin tostar sin descafeinar (US$ 93.9 millones), melaza de caña (US$ 641 mil) registraron aumentos en 70.3% y 11.6% respectivamente.

Mientras, las exportaciones no tradicionales en julio totalizaron los US$ 729.8 millones, cifra superior en 8.6% a similar periodo del año pasado. Los principales productos del ranking agroexportador no tradicional en el mes analizado fueron: paltas US$ 194 millones (26.6% de participación), los demás cítricos US$ 79 millones (10.9%), arándanos rojos frescos US$ 51 millones (7.0%), espárragos frescos o refrigerados US$ 27 millones (3.7%), alimentos de animales US$ 26 millones (3.5%), alcohol etílico US$ 17 millones (2.3%), los demás frutas y otros frutos US$ 15 millones (2.1%), demás cacao en grano US$ 11 millones (1.6%), aceite de palma en bruto US$ 10 millones (1.3%), bananas incluidos los plátanos US$ 9 millones (1.3%), galletas dulces US$ 9 millones (1.2%), aceitunas preparadas o conservadas US$ 8 millones (1.0%). Estos doce productos en conjunto concentraron el 63% del total de productos no tradicionales exportados.

Superávit comercial

Asimismo, la balanza comercial agraria en los primeros siete meses del año registró un superávit de US$ 1,150 millones, cifra mayor en 58% en comparación con el monto registrado el mismo periodo del año pasado, cuyo aumento obedeció a las mayores colocaciones en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 955 millones de aumento respecto al 2021).

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