ProInversión asegura que las inversiones no se verán afectadas este 2022 pese al menor presupuesto

¿La inversión está segura para este 2022?

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, comunicó que el menor presupuesto para el 2022 no afectaría su operatividad con respecto a las inversiones en agenda, después de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas.

La causa principal de la inversión asegurada, se remite a sus principales fuentes de ingresos: Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y, por último, las Donaciones y Transferencias de los Fondos Sociales.

Fuentes de ingresos

Con respecto a la entidad de Recursos Directamente Recaudados se evidencia una asignación extra de S/. 6.2 millones del tesoro público hacia los ejercicios previos, recursos ordinarios, e incluso hay una intención para incorporar el valor de S/ 6.2 millones más en el 2022, indicó PROINVERSIÓN en una entrevista brindada a Gestión.

Seguido a ello, “se presenta el presupuesto con el que se trabajan las actividades de promoción de inversión privada. Esta se verá reducida en un 9%, por lo que se podrá financiar solamente las actividades de la cartera de proyectos a cargo de ProInversión”, comentó.

Proyectos de inversión

Camilo Carrillo, economista senior del CPC sostuvo que hay una cartera optimista en ProInversión, con un valor aproximado de US$ 6,300 millones, los cuales están destinados a erradicar las brechas en infraestructura.

Los ministerios no toman las decisiones sobre los proyectos de inversión. Entonces, ¿cuál es el impulso que se le quiere dar a estos proyectos que vienen teniendo muchos problemas? Lo que se necesita hacer es volver a presentarlos, llamar a las empresas y esa es una tarea para ProInversión pero también para el Ejecutivo”, señaló.

El portafolio de ProInversión en el periodo 2021-2022 asiste 17 proyectos. Aún pueden sumarse proyectos, los cuales pueden variar en presupuesto con respeto a las obras. Entre las más comunes se encuentran: construcción de colegios, hospitales, parque e incluso plantas de aguas residuales.

Fuente: ProInversión

Artículos relacionados