La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, comunicó que el menor presupuesto para el 2022 no afectaría su operatividad con respecto a las inversiones en agenda, después de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas.

La causa principal de la inversión asegurada, se remite a sus principales fuentes de ingresos: Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y, por último, las Donaciones y Transferencias de los Fondos Sociales.

Fuentes de ingresos

Con respecto a la entidad de Recursos Directamente Recaudados se evidencia una asignación extra de S/. 6.2 millones del tesoro público hacia los ejercicios previos, recursos ordinarios, e incluso hay una intención para incorporar el valor de S/ 6.2 millones más en el 2022, indicó PROINVERSIÓN en una entrevista brindada a Gestión.

Seguido a ello, “se presenta el presupuesto con el que se trabajan las actividades de promoción de inversión privada. Esta se verá reducida en un 9%, por lo que se podrá financiar solamente las actividades de la cartera de proyectos a cargo de ProInversión”, comentó.

Proyectos de inversión

Camilo Carrillo, economista senior del CPC sostuvo que hay una cartera optimista en ProInversión, con un valor aproximado de US$ 6,300 millones, los cuales están destinados a erradicar las brechas en infraestructura.

Los ministerios no toman las decisiones sobre los proyectos de inversión. Entonces, ¿cuál es el impulso que se le quiere dar a estos proyectos que vienen teniendo muchos problemas? Lo que se necesita hacer es volver a presentarlos, llamar a las empresas y esa es una tarea para ProInversión pero también para el Ejecutivo”, señaló.

El portafolio de ProInversión en el periodo 2021-2022 asiste 17 proyectos. Aún pueden sumarse proyectos, los cuales pueden variar en presupuesto con respeto a las obras. Entre las más comunes se encuentran: construcción de colegios, hospitales, parque e incluso plantas de aguas residuales.

Fuente: ProInversión