La inflación en Perú fue del 1,13 % en abril de 2022

La inflación en Perú fue del 1,13 % en abril y registra un crecimiento en los últimos 12 meses

La inflación en Perú, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,13 % en abril pasado, mientras que, en los últimos 12 meses, muestra un crecimiento del 8,62 %, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En los primeros cuatro meses del año, Perú acumula un incremento de 3,15 % en el IPC y el crecimiento registrado en abril es menor al de marzo, que fue del 1,5 %, detalló el INEI en un comunicado.

Para explicar este aumento del 1,13 %, el INEI destacó la importancia del crecimiento de los precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,81 %, cifra superior al promedio nacional justificada por el alza del importe del azúcar y derivados de un 10,8 %.

Además de este incremento en alimentos y bebidas, el transporte subió sus precios un 1,04 % (por el aumento de precios en el transporte acuático interprovincial y local) y la división de restaurantes y hoteles un 0,92 % (debido al aumento de los insumos para preparar el servicio de comida en restaurantes que subió 1 %).

El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana, donde vive un tercio del país, creció en abril un 0,96 % y presentó una disminución en relación al observado el mes anterior (marzo fue 1,48 %), pero se muestra superior a las registradas en el primer bimestre del año (enero 0,04 % y febrero 0,31 %).

Los precios al consumidor aumentaron en las 26 ciudades, observándose las variaciones más altas en Huancavelica 2,52 %, Cerro de Pasco 2,33 %, Huaraz e Ica con 2,25 % y 2,18 %, respectivamente.

El INEI también destacó la disminución de la extracción pesquera que fue de 25,10 % menos en comparación con las cifras del año pasado y la caída de un 1,21 % del sector minero y de hidrocarburos.

Para paliar los efectos del alza de los precios, el Congreso de Perú aprobó un decreto de ley que exonera del Impuesto General de Ventas (IGV) a una lista de alimentos de la cesta básica como pollo, fideos, azúcar y pan, que entra en vigor este domingo 1 de mayo.

Artículos relacionados