cae bolsa de valores de chile

La Bolsa de Valores de la capital chilena sufrió una fuerte caída.

Luego de la victoria de la candidata comunista Irací Hassler en el puesto como alcalde de Santiago, la Bolsa de Valores en la capital chilena sufrió una fuerte caída.

El índice IPSA, principal indicador de las 40 acciones líderes, cayó 9.21% la mayor baja desde marzo de 2020. Es así como las acciones en la Bolsa de Valores de Santiago, cayeron un aproximado del 10%.

Mientras tanto, la relación del peso chileno y el dólar estadounidense cayó de 700 a 720 pesos / 1 dólar estadounidense. El peso se ha depreciado 2,5%, una depreciación frente a la divisa norteamericana inédita desde el estallido social de octubre de 2019.

Declaraciones del presidente

Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera admitió que las elecciones fueron “históricas”. El mandatario gregó que la ciudadanía ha enviado un mensaje contundente al Gobierno y las fuerzas políticas tradicionales.

“No nos estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y deseos de la ciudadanía y estamos siendo desafiados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos” prosiguió.

Agregó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Asimismo, Piñera mencioó que ahora es un ”país más justo, más inclusivo“, ahora que ”los indígenas ganaron y las mujeres que por primera vez tendrán igual representación“.

De igual modo, señaló que las regiones las comunas de Chile también ganaron, eligiendo a sus gobernadores por primera vez. Además prometió que el Gobierno asumirá el compromiso moral de asegurar el normal funcionamiento de todas las próximas elecciones.

El Partido Comunista

El Partido Comunista, que formó parte del segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014) tuvo otros importantes triunfos en las elecciones municipales. El partido se quedó con la alcaldía del municipio de Santiago, el de mayor simbolismo entre los 345 que existen en Chile.

La alcaldesa electa, Irací Hassler, economista de profesión. Nunca antes los comunistas habían liderado este municipio. El resultado deja una inmejorable posición dentro de la oposición a Daniel Jadue, el candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

Iraci Hassler, la candidata a la alcaldía de Santiago por el Partido Comunista, celebrando su victoria
Fuente: La Nación

Los candidatos del Frente Amplio le quitaron a la derecha dos alcaldías muy simbólicas: la de la popular Maipú, en Santiago, y la de Viña del Mar. En Ñuñoa, un municipio acomodado de la zona oriente, el Frente Amplio también se quedó con la alcaldía. Con estos resultados, Boric, de apenas 35 años, candidato presidencial del sector, tiene un nuevo impulso para su carrera a La Moneda.

Artículos relacionados